1 LA VALORACION NEUROPSICOLOGICA

Páginas: 35 (8710 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
  
LA VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA



Presentación
En este módulo desarrollaremos diversos apartados relacionados directa o indirectamente con la valoración neuropsicológica.
El tema se inicia de forma introductoria definiendo qué se entiende por una valoración neuropsicológica (VNP) y en qué contextos se realiza, destacando especialmente su carácter interdisciplinar.
Respecto de la valoraciónneuropsicológica en sí misma trataremos los tres momentos propios de la valoración. En primer lugar plantearemos los pasos previos a la administración de los test o pruebas neuropsicológicas, dedicando una especial atención a la recopilación de todos aquellos datos informativos y necesarios para la posterior interpretación de los resultados de la valoración.
A continuación, dedicaremos una parteimportante del texto a explicar y describir las pruebas y test neuropsicológicos más utilizados por los profesionales de la Neuropsicología. Para finalmente abordar el tema de la interpretación de los resultados partiendo de un contexto global del paciente o la persona, la realización del informe y la comunicación al paciente.
Trataremos también temas relacionados con la valoraciónneuropsicológica que, aunque en muchas ocasiones no reciben la atención suficiente, tienen unas implicaciones teóricas y prácticas importantes; como el efecto de aprendizaje, la validez ecológica de los test -especialmente importante si trabajamos en un contexto rehabilitador- y la simulación.
Finalmente, presentamos una breve recopilación de los términos más utilizados, así como los conceptos más destacadosrelacionados con las patologías más comunes que acuden a la consulta de un neuropsicólogo para ser valorados. Se presentan también diferentes casos prácticos.

Introducción a la valoración neuropsicológica: definición y contexto
 ¿Qué entendemos por valoración neuropsicológica?
La VNP es un proceso mediante el cual obtenemos información sobre los aspectos cognitivos, conductuales y emocionalesde la persona a través de la aplicación de diferentes pruebas estandarizadas u otros procedimientos. La VNP debe adecuarse a las características de la persona que va a ser evaluada y a los objetivos mismos de la valoración.
En general, las funciones mentales que se valoran son:
- Inteligencia general
- Velocidad de procesamiento de la información
- Atención
- Memoria
- Lenguaje
- Funcionamientoejecutivo
- Habilidades perceptivas y motoras
- Aspectos emocionales
- Conducta
- Personalidad
- Otras habilidades académicas como el cálculo, la lectura, la escritura...
Idea clave 1
En general, se considera que debe realizarse una VNP cuando se sospecha que existe algún tipo de alteración en la cognición o en la conducta como consecuencia de un daño o disfunción cerebral.
Algunos ejemplos son:- Traumatismos craneoencefálicos
- Accidentes cerebro vasculares
- Epilepsia
- Trastornos psiquiátricos
- Enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer, Parkinson, Huntington, Esclerosis múltiple
- Tumores cerebrales
- Parálisis cerebral
- Trastorno por déficit de atención
- Trastornos del aprendizaje
- Daño cerebral secundario a intoxicaciones, abuso crónico de substancias
- Otros procesos en losque pueda sospecharse algún tipo de afectación cognitiva, conductual o emocional
 La VNP puede requerirse por motivos muy diferentes. Es necesario definir claramente el motivo de la misma para adecuar cómo y cuándo se va a desarrollar una determinada valoración, adecuar las pruebas y el informe. Así pues debemos tener en cuenta qué profesional nos refiere a la persona subsidiaria de ser valorada ypara qué. No es lo mismo un niño con problemas de aprendizaje que nos envían desde el colegio a una persona anciana con sospecha de inicio de una demencia. Tampoco será lo mismo una persona con un traumatismo craneoencefálico que requiera ser valorado para un proceso legal o para un programa de rehabilitación.
Debemos tener también presente que en algunas ocasiones, la realización de una VNP...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valoracion neuropsicologica
  • 1 LA VALORACION NEUROPSICOLOGICA
  • 1 LA VALORACION NEUROPSICOLOGICA
  • VALORACION 1 1
  • NEUROPSICOLOG A PLANEACI N 1 Evalucion
  • resumen de valoracion 1
  • ELEMENTOS DE VALORACION POLITICA 1
  • Valoración materno 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS