1 lectura compresiva y ordenes discursivos

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 5 de enero de 2016
Lectura compresiva y órdenes discursivos.

La lectura compresiva se define como el proceso por el cual el lector se nutre de conocimientos nuevos al interactuar con el texto.
Es importante recalcar que en la modalidad de estudio a distancia la destreza compresiva que posea el estudiante al leer es de suma importancia ya que el texto será su maestro, instructor y guía; condición indispensablepara percibir la noción del texto, refiriéndose a este como cualquier material que provea algún significado y con él un conocimiento.
Así mismo está acompañado por los órdenes discursivos, materia básica con el cual está construido el texto que se divide en varios tipos como lo son: el narrativo siendo el que relata hechos o acontecimientos ficticios y reales, el descriptivo representandolingüísticamente el mundo imaginario o real, expositivo que incluye la presencia de textos que sirvan para acceder a nuevos conocimientos, argumentativo que trata de persuadir al lector sustentando el tema con investigaciones previas culminando con el instruccional que responde a un diseño planificado que pauta la manera de desarrollar y evaluar a los estudiantes en cualquier lugar que se encuentren;es el llamado ‘‘maestro escrito’’. En definitiva la compresión de estos temas son primordiales para el desarrollo placentero de nuestro aprendizaje.


Lectura y textos académicos.

En el caso de los estudiantes universitarios los textos proporcionados constituyen el medio adecuado para el proceso de aprendizaje, ya que poseen una información nutrida de objetivos con fines de aprendizaje,estando su lectura sujeta cualquier material con fines de estudio.
Por consiguiente la lectura está dispuesta a proporcionar información para la adquisición de nuevos conocimientos, pero el estudiante también deberá estar dispuesto a tomar el rol de estudiante-lector-activo que corresponde a descifrar las claves utilizadas por el autor para dar una visión personal del tema que desarrolla, al igual quehacer preguntas reflexivas para mayor lucidez del conocimiento.
Los textos a su vez tienen diferentes tipos de estructuras y pueden clasificarse en: formal que procede con inicio-desarrollo-cierre que le da orden al desarrollo del texto, semántico que se evidencia la coherencia y cohesión textual que tienen que ver con la escritura bien estructurada y relacionadas trasmitiendo el mensaje que elautor quiere comunicar, la estructura gramatical o lingüística refiriéndose a como el autor logra combinar los recursos lingüísticos de forma perfecta e ideal.




El proceso de la lectura y sus momentos claves.

El acto de leer es una interación única que se produce entre el texto y el lector como lo señala Joseth Jolibert (1997), a lo es bueno reflexionar preguntándose ¿Qué hago durantela lectura? para entender este proceso.

¿Pero cómo se logra una lectura eficaz? concentrándose en los siguientes momentos claves:
1-La pre-lectura: Se plantean las primeras hipótesis sobre el contenido del texto, para ello se aborda el título, el escrito en la solapa, índice y un paseo rápido por la página prestando atención a algún mapa, concepto o esquema de su interés.
2-La lecturacomprensiva: Mediante ésta se verifican las hipótesis planteadas en la lectura, se recuerdan experiencias previas con representaciones mentales referentes al tema, deducciones e implantación de estrategias.
3-La post-lectura: permite elaborar mapas conceptuales, fichas, gráficas, esquemas, resúmenes para fortalecer el proceso y habilidades del estudiante-lector-activo.

Es de acotar que se debentomar en cuenta los niveles de la compresión lectora que se manifiestan en el proceso de la lectura.

En el nivel literal se recuerda la información contenida en el texto, no se añade ni se elimina nada, en el nivel de reorganización se puede lograr alto grado de compresión ordenando de forma diferente el texto presentado por el autor, manteniendo lo fundamental, se analiza, clasifica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Comprensiva Y Ordenes Discursivos
  • Lectura compresiva
  • Lectura comprensiva y orden discursivo
  • El Orden Del Discurso
  • El orden del discurso
  • Orden Discurso
  • El Orden Del Discurso
  • El orden del discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS