1 ley

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
 Instituto tecnologico de tepic

LOS TIPOS DE FUERZAS Y SUS
EFECTOS EN LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Emmanuel marquez hernandez
Ing. Civil
Estatica
Hoyos Castellanos Carlos Alberto
Grop: 2E hrs 16:00 a 17:00
UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN
Entrega 27 de agosto de 2013







Indice
1. INTRODUCCION………………………………..pag. 3
2.Fuerza y dinámica de la partícula ………...…….pag. 4
3. Diagramas de cuerpo libre…………...………….pag. 5
4. Composición y descomposición de fuerzas...….pag. 6
5. Leyes de Newton………………………………...pag. 9
6. Fuerza, masa y aceleración (2 Ley de Newton)..pag. 10
7. Fuerza gravitatoria……………………………….pag. 11
8. Fuerza normal…………………………………....pag. 12
9. Fuerza de rozamiento……………………………pag. 13
10.Fuerza elástica………………………………….pag. 14
11. Conclusión………………………………………pag. 15
12.. Bibliografía……………………………………...pag. 15






Introducción_____________________________________________
En primer lugar, debemos saber que el término fuerza hace referencia a la capacidad neuromuscular para vencer o soportar una resistencia. Dependiendo del tipo de resistencia a vencer, la duración de estao la velocidad, podemos distinguir diversos tipos de fuerza:
En física, la fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de losmateriales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.
En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de medida de fuerza es el newton, neutonio o neutón (símbolo: N), nombrada así en reconocimiento a Isaac Newton por su aportación a la física, especialmente a la mecánica clásica. El newton es una unidad derivada que se define como la fuerza necesaria para proporcionar unaaceleración de 1 m/s2 a un objeto de 1 kg de masa.













Fuerza y dinámica de la partícula
Una fuerza es una acción tal que aplicada sobre un cuerpo modifica su velocidad (mediante una aceleración). La fuerza es una magnitud vectorial. En el sistema internacional se mide en Newton.


Fuerza resultante
Si sobre un cuerpo actúan varias fuerzas se pueden sumar las mismas de formavectorial (como suma de vectores) obteniendo una fuerza resultante, es decir equivalente a todas las demás. Si la resultante de fuerzas es igual a cero, el efecto es el mismo que si no hubiera fuerzas aplicadas: el cuerpo se mantiene en reposo o con movimiento rectilíneo uniforme, es decir que no modifica su velocidad.


En la mayoría de los casos no tenemos las coordenadas de los vectores sinoque tenemos su módulo y el ángulo con el que la fuerza está aplicada. Para sumar las fuerzas en este caso es necesario descomponerlas proyectándolas sobre los ejes y luego volver a componerlas en una resultante (composición y descomposición de fuerzas).


Fuerza equilibrante
Se llama fuerza equilibrante a una fuerza con mismo módulo y dirección que la resultante (en caso de que sea distinta decero) pero de sentido contrario. Es la fuerza que equilibra el sistema. Sumando vectorialmente a todas las fuerzas (es decir a la resultante) con la equilibrante se obtiene cero, lo que significa que no hay fuerza neta aplicada.



Diagramas de cuerpo libre
Un diagrama de cuerpo libre muestra a un cuerpo aislado con todas las fuerzas (en forma de vectores) que actúan sobre él (incluídas, silas hay, el peso, la normal, el rozamiento, la tensión,  etc). No aparecen los pares de reacción, ya que los mismos están aplicados siempre en el otro cuerpo.


Ejemplos

1) Cuerpo sobre el piso con una fuerza ejercida sobre el mismo, además del peso y su normal.



2) Cuerpo sobre un plano inclinado con el peso, la fuerza normal y la fuerza de rozamiento hacia arriba. Para hacerlo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley +1
  • LEY DE CAMINOS 1 1
  • LEYES DE LOS GASES 1 1
  • Ley Reglamento Y Proyecto De Ley 1
  • Leyes De Los Gases 2014 1 1
  • 07 Leyes de Newton 1
  • ACTIVIDAD 1 LAS LEYES Y SU VIGENCIA
  • Informe 1. Ley de ohm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS