1.- Los adolescentes y el mundo de las drogas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- LOS ADOLESCENTES Y EL MUNDO DE LAS DROGAS.

A pesar de los programas anti-droga llevados a cabo durante los últimos años por las autoridades en las escuelas y los institutos, y los programas educativos dirigidos a los padres de adolescentes, el índice de consumo de todo tipo de droga, desde tabaco, marihuana, alcohol, pastillas y cocaína.... entre los jóvenes sigue en aumento.
Adiferencia de generaciones anteriores, el consumo de la mayoría de estas drogas ya existían cuando los que son ahora padres de adolescentes eran más jóvenes. Pero no había una proliferación tan extendida como la de hoy, y el contacto con la droga normalmente se realizaba más mayores cuando uno tiene más capacidad de decisión, más facilidad para rechazar ciertos hábitos y más madurez para comprender el dañoque puede ocasionar el consumo de drogas. Hoy en día nuestros hijos adolescentes están expuestos a estas sustancias en una edad en la que sienten todavía la presión de hacer lo mismo que sus compañeros y en la época de la infancia cuando más tienden a rechazar los consejos de personas adultas.
Es por eso que la drogadicción es uno de los grandes males del mundo actual. El consumo, fomento ydistribución de las drogas son causa de matanzas, extorsiones, tragedias familiares, degeneración de la juventud y autodestrucción física y mental.

Por tanto, las causas por la cuales muchos adolescentes eligen las drogas:

• La búsqueda de nuevas experiencias (el adolescente se siente algo aburrido de la rutina, y decide probar nuevas alternativas, que le produzcan placer).

• Los problemasafectivos (la mayor causa por la que los adolescentes penetran en el mundo de la droga es por la falta de cariño y comprensión ya sea por parte de su familia, amigos o entorno).

• La crisis de la familia (la familia cumple un papel importantísimo en la construcción de la sociedad, es la encargada de insertar al individuo, transmitiéndole todo lo propio de su sociedad, como normas, valores,... alentrar la familia en crisis, este no cumple su tarea satisfactoriamente y el individuo ya inmerso en la sociedad es más propenso a optar por las drogas).

• El deseo de escapar al control social (en algunos casos los adolescentes ingresan al mundo de las drogas por el deseo de escapar al control de la sociedad, por el simple hecho que no les importa como, pero desean hacer lo contrario aestablecido. Las drogas ilegales en la sociedad son vistas como exóticas y no son aceptadas, por el solo hecho de ser ilegales y esto es lo que atrae a los adolescentes).

• La marginación (la marginación es uno de los problemas de la sociedad por los cuales el adolescente decide entrar al mundo de las drogas. Este en la mayoría de los casos se siente discriminado y hasta excluido de la sociedad.)

•La presión que ejercen ciertos mercados (la publicidad cumple un papel muy importante, ya que inconscientemente empuja al adolescente a la salida fácil y al placer.)

• Como forma de rebelión hacia la gente (los jóvenes, se sienten muy “controlados” en cuanto a que cosas pueden hacer o son bien vistas por la sociedad y cuales no. Por eso es que los adolescentes buscan llamar la atención de susmayores y de esta forma sentir que son más poderoso y que pueden rebelarse contra lo que sus padres han establecido.

• Para sentir que se pertenece a un grupo, pandilla o club (Es muy común que en el grupo de pares, los amigos, se presenten estas nuevas experiencias a diario. Y muchas veces los jóvenes tratan de formar parte del grupo, haciendo lo que hacen los demás, solo por simpatizar ycaer bien y ser aceptado.

• Porque les gustan los riesgos (el adolescente de hoy en día se siente invencible y cree que cuantos más riesgos pueda tomar mejor va a ser. Por esto es que los adolescentes optan por tomar decisiones riesgosas para sentirse bien)

• Porque les parece divertido ( las drogas entran en la vida de los adolescentes como una diversión, se sienten capaces de usarlas por...
tracking img