1 LOS PROCESOS DENTRO DE LA EMPRESA

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015

LOS PROCESOS DENTRO DE LA EMPRESA


Los tres ELEMENTOS de la MISIÓN (propósito):














DEFINICIÓN:





Los procesos se pueden definir como secuencias ordenadas y lógicas de actividades de transformación, que parten de unas entradas (informaciones en un sentido amplio – pedidos, datos, especificaciones-, más medios materiales –maquinarias, equipos, materias primas, consumibles,etcétera), para alcanzar unos resultados programados, que se entregan a quienes los han solicitado, los clientes de cada proceso.








Los procesos no pueden permanecer inmutables con el paso de los años. Los procesos están permanentemente sometidos a revisiones para responder a dos motivos distintos. Por un lado, desde un punto de vista interno, todo proceso es mejorable en sí mismo, siempre seencuentra algún detalle, alguna secuencia que aumenta su rendimiento en aspectos de la productividad de las operaciones o de disminución de defectos. Por otro lado, los procesos han de cambiar para adaptarse a los requisitos cambiantes de mercados, clientes, nuevas tecnologías.
Admitida esta necesidad de revisión y cambio, la empresa ha de buscar, en cada caso, el ritmo adecuado de cambio. Si el cambiopuede ser gradual, el método recomendado, es la mejora progresiva. Por el contrario, si la empresa ha perdido su posición competitiva y necesita mejoras espectaculares en tiempos cortos, tendrá que recurrir a la reingeniería.

1. MEJORA DE PROCESOS:

La experiencia japonesa con sus métodos de trabajo en equipo y la participación de todo su personal en las mejoras empresariales, popularizó lasventajas obtenidas en la revisión y retoque continua de los procesos empresariales.

Kaoru Ishikawa difundió por todo el mundo su modelo de MÉTODO SISTEMÁTICO o CIENTÍFICO DE MEJORA DE PROCESOS, basado en una serie de pasos o etapas, desde la detección de un problema o una posibilidad de mejora, pasando por el estudio de las causas, de posibles perfeccionamientos o soluciones, hasta llegar a laelección de la mas idónea y su implantación.

El diagrama de la figura que se presenta a continuación resume las etapas de este método y sus rasgos mas característicos:



























El rasgo más característico de este de método sistemático de mejora de procesos es su continuo recurso a las medidas, a los datos objetivos, para la detección de los puntos a mejorar, para confirmar elhallazgo de la causa real de los defectos detectados, para corroborar que la solución adoptada es la apropiada y para cuantificar el nivel de mejora alcanzado.


2. REINGENIERÍA DE PROCESOS:

La reingeniería de procesos supone un cambio radical en la forma de operar de la empresa. Se puede definir como “la reconsideración fundamental y el rediseño radical de los procesos de la empresa para conseguirmejoras espectaculares en medidas críticas, actuales, de resultados o rendimiento, como pueden ser los costes, la calidad, el servicio y la rapidez”.

El método se puede introducir en teoría proceso a proceso, pero implica cambios profundos de mentalidad, por lo que en la práctica se cambian bloques enteros de procesos relacionados, o todos los procesos básicos de una unidad de negocio, o biendirectamente todos los procesos clave de la empresa. La reingeniería, cuando tiene éxito, produce un salto cualitativo equivalente a varios años de progreso continuo y, a veces, va más allá de lo que se conseguiría con los métodos de mejora progresiva.

Un ejemplo muy conocido es el sistema automatizado de reserva de pasajes implantado por American Airlines, que a través de su sistema SABRE(Semi-Automated Business Research Environment) pasó de ser una herramienta de soporte del negocio, a una herramienta comercial del mismo negocio. Inicialmente se manejaba una simple relación comprador-vendedor, pero con el tiempo se convirtió en una platafora del mercado electrónico que conecta compradores, vendedores, agentes y distribuidores, en una compleja relación de negocios. Esto la ubicó en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos dentro de la empresa
  • Cómo Liderar Liderar Procesos Dentro De Una Empresa
  • 1 El Sistema republicano dentro del proceso político
  • Proceso Administrativo Dentro De Empresa
  • Ingenieria de metodos (procesos dentro de una empresa)
  • APA 1
  • 1. Defina que es selección documental y cuál es su función dentro del proceso archivístico.
  • Roles Y Conflicto Dentro De Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS