1 MANUAL DE ORGANIZACION DE LOS SERV DE ENF

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015












MANUAL DE ORGANIZACION
DE LOS
SERVICIOS DE ENFERMERIA





















CONTENIDO




I. INTRODUCCION. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

II. ORGANIZACION Y NIVELES JERARQUICOS. . . . . . . . . . . . . . . . . .

III. REPRESENTACION GRAFICA DEL SERVICO. . . . . . . . . . . . . . . . .

IV. LAAUTORIDAD. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

V. COORDINACION. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VI. OBJETIVOS DEL SISTEMA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VII. INSTRUMENTOS TECNICOS-NORMATIVOS. . . . . . . . . . . . . . . . . .

VIII. CONCLUSIONES. . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

IX. RESUMEN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

X. GLOSARIO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

XI. BIBLIOGRAFIA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .













INTRODUCCIONEn cumplimiento a lo dispuesto en la normatividad de la Secretaria de Salud. Se ha formulado el presente manual de organización de los servicios de Enfermería, su objetivo es ofrecer al personal la información necesaria que les permita conocer la organización y funcionamiento de este Servicio.

Este documento sustenta su actuación y funcionamiento, los objetivos que tiene encomendados yla descripción de las funciones que se realizan para alcanzarlos.

La estructura de la organización de enfermería está diseñada y bien definida para precisar los puestos, las obligaciones en el ámbito de su competencia y la responsabilidad de cada integrante; esto permite eliminar obstáculos, confusión e incertidumbre en la toma de decisiones y en la comunicación que apoyan los objetivos de laInstitución y del propio servicio de enfermería.















ORGANIZACION Y NIVELES JERARQUICOS


En esta etapa del proceso, las autoridades han determinado los organismos administrativos, los niveles jerárquicos, los puestos necesarios, sus funciones y actividades dentro de la organización general y la del propio departamento de Enfermería. Señalan claramente la autoridad yresponsabilidad de cada individuo, de tal forma que el esfuerzo total pueda ser aplicado y coordinado de manera sistemática.

En la organización también se define cuales son los elementos necesarios para que las personas puedan cumplir las funciones del propio departamento de enfermería e indican el perfil de puesto que deberán tener quienes desempeñen papeles específicos.

La estructura administrativade enfermería es la forma en que están ordenados los servicios que componen el departamento y la relación que guardan entre sí, éstas a su vez constituyen las unidades administrativas; que integran la estructura con los órganos, los puestos, las plazas y niveles jerárquicos.

Se integran estos, porque es necesario dividir el trabajo de modo que pueda asignarse a diferente personal, se obtienemayor eficiencia si la división del trabajo se hace por actividades afines, que permitan que la atención sea de calidad.

Los niveles jerárquicos se han creado, porque un solo jefe se ve físicamente incapacitado para dirigir de un modo efectivo a un número muy grande de subordinados, tal es el caso de enfermería, en el que se tiene la necesidad de delegar parte de la autoridad en otros jefessubordinados.








Dentro de la organización de enfermería existen los criterios para determinar los puestos y plazas que necesita cada unidad médica, basándose en las funciones específicas que se realizan, las especialidades de los servicios, las actividades en determinado proceso en la atención al paciente, y el tipo de equipo o paciente que es atendido con el mismo.

Estos aspectos han ido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL DE ORGANIZACION V 1
  • 1 MANUAL DE ORGANIZACION
  • Tema 1 ENF
  • Manual de organizacion
  • Manual de organización
  • Manual De Organizacion
  • Manuales De Organizacion
  • Manual de Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS