1 Meta Lec

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
La consolidación del Poder (1876-1888) durante el Porfiriato.
Las últimas décadas del siglo XJX trajeron consigo cambios fundamentales que primero afectaron los aspectos políticos. Porfirio Díaz había proclamado en su fracasada rebelión de 1871 contra Benito Juárez que "nadie se perpetúe en el ejercicio del poder, y ésta será la última revolución". Cinco años más tarde se volvió a sublevar,esta vez contra la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada, enarbolando el mismo principio de la no reelección; A fines de 1876 logró tomar el poder, convocó a elecciones y quedo confirmado como presidente para el periodo que terminaría en 1880.
De inmediato hizo que el Congreso incluyera en la Constitución la prohibición para el presidente de continuar sin interrupción en su cargo. Díaz ya era el"primer magistrado", pero estaba lejos de domar al país. Su poder se veía limitado por la fuerza de los partidarios del expresidente Lerdo de Tejada y de los de José María Iglesias, entre los cuales se encontraban prestigiosos jefes militares. Algunos de éstos encabezaron varias rebeliones. Además, en la lucha contra el Imperio se habían consolidado autoridades locales, que prestaban escasaobediencia al presidente de la República.
Maniobrando con gran habilidad, Díaz enfrentó entre sí a algunos de sus adversarios, reprimió a otros o les dio nombramientos y ventajas económicas y logró afianzar su autoridad personal, en un proceso que culminó en 1888. Para obtener el apoyo de los conservadores sin entrar en conflicto violento con los liberales mantuvo las Leyes de Reforma pero toleró suviolación por la Iglesia católica y facilitó a ésta volver a adquirir fuerza económica y política. También integró connotados adversarios al gobierno, entre ellos a Manuel Dublán, antiguo colaborador de Maximiliano, ya Manuel Romero Rubio, dirigente del grupo lerdista, con cuya hija, Carmen, se casó en 188l. Díaz debilitó a los caciques locales mediante el nombramiento de 'Jefes políticos", dotados deamplia autoridad en sus regiones. La existencia de tales funcionarios no tenía base legal, pero su acción constituyó un eficaz modo de control en manos del presidente. Otro instrumento de gran importancia, destinado a sujetar a los campesinos y caracterizado por su actuación violenta y arbitraria, estaba constituido por los "rurales", que no dependían del ejército sino de la Secretaría deGobernación y servían también para reducir la fuerza y las ambiciones de los Jefes militares. Había asimismo grupos armados locales, sujetos a la autoridad de los rurales.
Al mismo tiempo que Porfirio Díaz buscaba y lograba la conciliación con sus adversarios, reprimía severamente las sublevaciones que no pudo, evitar. Un caso especialmente escandaloso se dio con la orden de Mátalos en caliente" giradaal gobernador de Veracruz, Luis Mier y Terán, contra una conspiración lerdista en ese Estado (1879).
La relación con Estados Unidos fue una constante preocupación de Porfirio o Díaz, interesado en la imagen del país ante las naciones del mundo, en obtener inversiones y en que el vecino del norte no permitiera conspiraciones en su territorio contra el régimen mexicano. Varios problemas tuvieronque ser superados para obtener el reconocimiento estadounidense.
En primer lugar, el gobierno estadounidense exigía la satisfacción de las reclamaciones presentadas por sus ciudadanos después de 1848, y también buscaba facilidades y garantías para las actividades industriales y comerciales a realizar en México. Díaz inició la negociación de las demandas económicas presentadas por el vecino,pero éste recurrió a ejercer nueva presión con base en las dificultades existentes en la frontera entre ambos países.
Estas últimas consistían en el intenso contrabando practicado a través del límite internacional y en el presentado por grupos indígenas nómadas y aguerridos, comúnmente llamados "apaches", que se refugiaban frecuentemente en territorio mexicano. El gobierno de Washington...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lec 1
  • Conceptos 1 LEC ETD100
  • Lec 1 localizacion del proyecto
  • Lec 046208r 1
  • meto 1
  • meta 1
  • CINETICA MET 1 1
  • Modulo 1 Lec 4 Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS