1 Neurona

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
1 Neurona
La neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso. Es una célulaalargada, especializada en conducir impulsos nerviosos. En las neuronas sepueden distinguir tres partes fundamentales, que son:
Soma o cuerpo celular 
: corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene lainformación que dirigela actividad de la neurona. Además, en el soma seencuentra el citoplasma. En él se ubican otras estructuras que son importantespara el funcionamiento de la neurona.
Dendritas
: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Sufunciones recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma dela neurona.
Axón
: es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones,puedemedirhasta un metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el somaneuronal conducirlo hasta otro lugar del sistemaLa sinapsis, que permite la comunicación entre los aproximadamente 28 milmillones de neuronas de nuestro sistema nervioso, se produce mediante señalesquímicas y eléctricas, y se lleva a cabo en los botones sinápticos situados encada extremo de las ramificaciones del axón.

2 - quees un sistema nervioso?
El sistema nervioso es una red compleja de estructuras especializadas (encéfalo, médula espinal y nervios) que tienen como misión controlar y regular el funcionamiento de los diversos órganos y sistemas, coordinando su interrelación y la relación del organismo con el medio externo. El sistema nervioso está organizado para detectar cambios en el medio interno y externo,evaluar esta información y responder a través de ocasionar cambios en músculos o glándulas.

3 clasificacion del sistema nervioso
El sistema nervioso se divide en dos grandes subsistemas:
1) sistema nervioso central (SNC) compuesto por el encéfalo y la médula espinal
2) sistema nervioso periférico (SNP), dentro del cual se incluyen todos los tejidos nerviosos situados fuera del sistema nerviosocentral
El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal.
El encéfalo es la parte del sistema nervioso central contenida en el cráneo y el cuál comprende el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo o encefálico.
La médula espinal es la parte del sistema nervioso central situado en el interior del canal vertebral y se conecta con el encéfalo a través del agujero occipital del cráneo.El SNC (encéfalo y médula espinal) recibe, integra y correlaciona distintos tipos de información sensorial. Además el SNC es también la fuente de nuestros pensamientos, emociones y recuerdos.
El sistema nervioso periférico está formado por nervios que conectan el encéfalo y la médula espinal con otras partes del cuerpo.
Los nervios que se originan en el encéfalo se denominan nervios craneales, ylos que se originan en la médula espinal, nervios raquídeos o espinales. Los ganglios son pequeños acúmulos de tejido nervioso situados en el SNP, los cuales contienen cuerpos neuronales y están asociados a nervios craneales o a nervios espinales. Los nervios son haces de fibras nerviosas periféricas que forman vías de información centrípeta (desde los receptores sensoriales hasta el SNC) y víascentrífugas (desde el SNC a los órganos efectores).

4
¿Qué son los receptores?
Los receptores son proteínas que posibilitan que determinadas sustancias vitales para el cuerpo humano interactúen con los mecanismos dispuestos por el metabolismo celular, que degrada las proteínas, las absorbe y las transporta a los sectores del organismo que las requieren para su correcto funcionamiento.
Ejemplos dereceptores biológicos
Existen diversos tipos de receptores biológicos, entre ellos se encuentran los siguientes:
-Receptores intracelulares: Son los elementos de la célula que se encargan de interceptar el mensaje químico hormonal, identificarlo y desencadenar la transcripción genética, que posibilitará la distribución de proteínas en el organismo receptor. Se encuentran en el citosol, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Neurona 15
  • Sindrome De Lesion De 1° Y 2° Neurona
  • NEURONA 1
  • LA NEURONA 1
  • Neuronas
  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS