1. Obstáculo epistemológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obstáculo epistemológico

Cuando se descubren las fallas o las deficiencias del progreso de la ciencia, se tiene la necesidad de plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos.

Duroux establece una serie de condiciones que debe satisfacer un obstáculo para que sea considerado de tipo epistemológico:

• Un obstáculo es un conocimiento, una concepción, no unadificultad o falta de conocimiento.
• Este conocimiento produce respuestas correctas en un determinado contexto que el alumno encuentra a menudo.
• Pero genera respuestas falsas fuera del contexto.
• Este conocimiento se manifiesta resistente a las contradicciones (a las cuales se confronta) y a la sistematización de un conocimiento mejor.
• Después de la toma de conciencia desu falta de precisión, este conocimiento continúa a manifestarse de manera intempestiva y obstinada.

1.1 ¿Qué debemos entender por obstáculo epistemológico?

El obstáculo epistemológico es el animismo que significa sin alma. El animismo es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto los objetos como cualquier elemento del mundo natural están dotados de alma y son venerados otenidos como dioses.

Si bien dentro de esta concepción cabrían múltiples variantes del fenómeno, como la creencia en seres espirituales, incluidas las almas humanas, en la práctica la definición se extiende a que seres sobrenaturales personificados, dotados de razón, inteligencia y voluntad, habitan los objetos inanimados y gobiernan su existencia. Esto se puede expresar simplemente como quetodo está vivo, es consciente o tiene un alma.

El error no es sólo el efecto de la ignorancia, de la duda o del azar, como suponían las teorías conductistas del aprendizaje, sino que es la consecuencia de un conocimiento anterior que se manifiesta falso o no apropiado a una nueva situación. En este sentido la noción de error está relacionada con la noción de obstáculo epistemológico desarrolladapor Bachelard.

"... se conoce afrontando un conocimiento anterior, destruyendo los conocimientos mal adquiridos o superando aquello que en el espíritu mismo obstaculiza la espiritualización. Un obstáculo epistemológico se incrusta en el conocimiento no formulado. Costumbres intelectuales que fueron útiles y sanas, pueden después de un tiempo obstaculizar la investigación".[1]

1.2 ¿Porqué la experiencia básica o bien la observación básica es siempre el primer obstáculo epistemológico para la cultura científica?

Porque esta experiencia básica se presenta con un derroche de imágenes; es pintoresca, concreta, natural, fácil. No hay más que describirla y maravillarse. Se cree entonces comprenderla. En la experimentación no hay continuidad, sino ruptura.

Son las primerasinformaciones y no se puede someter a critica alguna, al no sufrir critica alguna estas experiencias se convierten en verdades y es imposible crear nuevos conocimientos.[2]

1.3 ¿Se sostiene que el pensamiento empírico es un segundo obstáculo epistemológico, porque es un empirismo inmediato un tanto falso?

El pensamiento empírico no del todo es un segundo obstáculo epistemológico ya que comprometeal hombre sensible a través de todos los caracteres de su sensibilidad.

De manera que el epistemólogo mismo es juguete de valorizaciones contrarias que se resumirían bastante bien en las siguientes objeciones: es necesario que el pensamiento abandone al empirismo inmediato. El pensamiento empírico adopta, entonces, un sistema. Pero el primer sistema es falso. Es falso, pero tiene por lo menosla utilidad de desprender el pensamiento alejándolo del conocimiento sensible; el primer sistema moviliza al pensamiento.

1.4 ¿El obstáculo epistemológico es el obstáculo animista de las ciencias físicas?

Con su nombre completo lo designaremos el obstáculo animista en las ciencias físicas. Ha sido casi completamente superado por la física del siglo XIX, pero como en los siglos XVII y XVIII...
tracking img