1 Orgnica

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
PRÁCTICA 1
DESTILACIÓN SIMPLE Y DESTILACIÓN FRACCIONADA
Objetivos:
1. Conocer y comprender la enorme importancia que poseen los métodos de separación en química como herramientas indispensables para la separación, purificación e identificación de compuestos orgánicos.
2. Conocer y aplicar las destilaciones simple y fraccionada en la separación y purificación de líquidos.
3.Comparar la eficiencia de ambos métodos de destilación.
4. 4Conocer la influencia de la presión sobre el punto de ebullición de un líquido en una destilación a presión reducida
Marco Teórico:
Punto de ebullición:
El volumen de un líquido es afectado por los cambios de presión y se modifica con los cambios de temperatura. Debido a ello, la ebullición ocurre cuando la temperatura de la presión devapor en un líquido se iguala a la presión atmosférica.
Presión de vapor:
Es la presión de la fase gaseosa o vapor de un sólido o un líquido sobre la fase líquida, para una temperatura determinada, en la que la fase familia y el vapor se encuentra en equilibrio dinámico; su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas.
Evaporación:
Es un procesofísico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial. A diferencia de la ebullición, la evaporación se produce a cualquier temperatura, siendo más rápido cuanto más elevada aquélla.
Condensación:
 Es un cambio de fase de la materia que se encuentra en forma gaseosa y pasa aforma líquida. Es el proceso inverso a la evaporización. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa o deposición. Si se produce un paso del estado líquido a sólido se denomina solidificación.

Destilación:
Es la operación de separar, mediante evaporización y condensación, los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos enlíquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varía en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión.

Análisis:
A simple vista, antes de realizar la práctica de ambas destilaciones pudimos notar que el sistemade destilación fraccionada es más complejo y por lo mismo, promete ser más preciso.
Al leer sobre ambas destilaciones, podemos también llegar a la conclusión de que el ciclo de destilación simple será más corto debido a que sólo ocurrirá una sola evaporación, mientras que en la fraccionada habrá un ciclo de evaporaciones y condensaciones, lo cual quizá la haga más lenta. También, al obtenerinformación sobre los compuestos a separar, y sabiendo la diferencia de °C en sus puntos de ebullición, creemos que la destilación simple no será muy eficaz debido a que los puntos de ebullición no son tan distantes.

Discusión:
Analizando los resultados y comparándolos con los esperados, podemos decir que la realización de nuestra práctica fue satisfactoria, pero no excelente. En realidad, el únicoproblema con el que nos encontramos fue la presencia de tolueno en las fracciones de ambas destilaciones.
Nuestra hipótesis es que la presencia de tolueno en la destilación, en el caso de la simple, se debe a que al haber sólo un ciclo de evaporación es más probable que debido a la poca diferencia entre los puntos de ebullición de ambas sustancias, el tolueno haya logrado evaporarseparcialmente.
Efectivamente, comparando los resultados de ambas destilaciones, pudimos comprobar que la destilación fraccionada tuvo muy pocos residuos de tolueno.

Cuestionario:
1. Cuál es la razón de adicionar un volumen de agua a cada una de las fracciones conectadas?
En primer lugar, es más fácil medir las fracciones con 5ml extra de agua porque el aumento de volumen así lo facilita. Pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orgnica
  • orgnica
  • LA MATERIA ORGNICA
  • Productos Orgnicos
  • Quimica Orgnica
  • El etileno orgnica
  • QUIMICA ORGNICA
  • quimica orgnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS