1 Parcial introduccion a la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Módulo 2 vemos el pensamiento filosófico de distintas épocas, representado por distintos filósofos. Entre ellos, vemos la Grecia clásica. Teniendo en cuenta el pensamiento de los sofistas y su discusión con Sócrates y Platón: ¿Cómo se originan las leyes según los sofistas y cómo se originan las leyes según Platón? Relacione su respuesta con la concepción de conocimiento que tenían lossofistas y Platón. . (25 p)

Para los Sofistas la ley (nomos) es un instrumento inventado por los debiles para dominar a los fuertes. Por medio de la educación se convence a los hombres que no deben dañar a los debiles, ni apropiarse de sus benes porque eso es feo e injusto. Por eso el gobierno establece las leyes segun su conveniencia: la democratica, leyes democraticas, la tiranía, tiránicas ydel mismo modo todas llas demas. Al establecerlas muestran los que mandan que es justo para los gobernado lo que a ellos conviene, y al que sale de eso lo castigan como violador de las leyes y la justicia. Es identicamente justo: lo conveniente para el gobierno constituido. Se relaciona con el conocimiento cuando Socrates dice que el conocimiento de lo general se pone de manifiesto por ladefinicion, precedida del dialogo progresivo, que hace descubrir las propias contradiccines para desechar la verdad aparente y proboca la inquietud en la mente que asi se estimulara a nievas busquedas.
Para Platon los hombres llevados por su díscola naturaleza cometen injusticias; para paliar el daño de las cuales decidieron los que no tenian poder para evitar los perjuicios no para lograr las ventajas,que lo mejor era establecer mutuos convenios con el fin de no cometer ni padecer injusticias. Yde ahi en adelante empezaron a dictar leyes y concretar tratados reciprocos y llamaron legal y justo lo que la ley prescribe. De aquí expuesta la genesis y esencia de la justicia, término medio entrre el mayor bien, que es el que no sufrir castigo quien comete injusticias, y el mayor mal, el de quen nopuede defenderse de la injusticia que sufre. La justicia situada entre estos extremos, es aceptada no como un bien, sino algo que se representa por impotencia de cometer la injustucia. Se relaciona con el conocimiento ya que Platon sostiene que el verdadero conocimento se caracteriza por ser infalible y tener por objeto lo que "es"; es decir que el objeto del verdadero conocimiento ha de ser establey permanente, fijo, suseptible de definicion clara y cientifica, cual es la del universal. El conocimiento del universal es el grado del conocimiento mas elevado, mientras que el conocimiento del objeto particular es el grado mas bajo del conocer.

En el Módulo 2 también vimos el pensamiento de Aristóteles. Él describe a la realidad con los conceptos de materia y forma. Explique qué es lamateria y qué es la forma, y cómo se relacionan para constituir la realidad. Señale cuál es la materia y cuál es la forma del Estado, de las leyes y del ser humano según la teoría aristotélica. (25 p)
a materia es aquello de lo que esta hecha una cosa.
La forma es lo que hace que aquella sea como es. Esta tambien recibe el nombre de esencia
Materia del Estado:
Forma del Estado:
Materia de lasleyes: el orden
Forma de las Leyes:la Educacion
Materia del Ser Humano: El Cuerpo
Forma del Ser Humano: El Alma

3 También en el Módulo 2 vimos el surgimiento de la filosofía moderna con Descartes como uno de sus representantes más significativos. ¿Qué son para Descartes la res extensa y la res pensante? ¿Qué problema se le suscita al dividir a la realidad en estas dos sustancias y quésolución propone para el mismo? (25 p)

Descartes piensa que el hombre a través de la ?res extensa? (cuerpo) tiene percepciones y sentimientos. La ?res pensante? (alma) piensa, reflexiona, razona, imagina pero necesita de un cuerpo para interactuar/unir el alma con el mundo exterior. Evidentemente será también tarea del cuerpo toda decisión que afecte al cuerpo. No comemos ni bebemos por voluntad,...
tracking img