1 Parte: arquitectura paleocristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 10 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
La edad media fue el periodo de la historia que transcurrió, entre el siglo V y el siglo XV; desde el final del Imperio romano (año 476), hasta el descubrimiento europeo de América, en 1492; a lolargo de esta época la arquitectura connoto a la iglesia como el tema más importante de su arquitectura y lo podemos deducir debido importantes rasgos como lo son el hecho de que las iglesias se sitúenen el centro de las ciudades o pueblos, cosa que no nos es indiferente en nuestro país y aun en nuestros días.
Ahora si conociendo la importancia de la iglesia en la arquitectura de la época veremoscómo estos edificios fueron evolucionado, transformándose e incorporando nuevos elementos a través del tiempo.
Iniciando con el arte paleocristiano primitivo que se desarrolla a lo largo de lossiglos III, IV y V, con el gobierno del emperador Constantino, quien llevo el imperio a el cristianismo.
Durante esta época los cristianos adaptaron la planta de la basílica romana (edificio civilpara impartir justicia y realizar actividades comerciales) porque permitía reuniones numerosas y le dieron un uso religioso, así surgieron los edificios para el culto y la reunión de los fieles conocidoscomo templos cristianos. Uno de estos es la iglesia San Juan de Letrán, estuvo consagrada inicialmente a Cristo salvador y fue la residencia permanente de los papas desde el tiempo de Constantinohasta el año 1304.
Esta iglesia es de arquitectura paleocristiana la cual se caracteriza porque el interior renuncia a la materia, logrado con las cúpulas en vidrio para que la entrada de luz generedesmaterialización y el exterior simplemente sostiene; esta arquitectura tiene como tema el centro: la cúpula (Partenón) y el recorrido (basílica), y se caracteriza por tres elementos básicoscentralidad, longitudinalidad e interioridad y de esta ultima el elemento fundamental es el muro, el cual define el espacio, y está vinculado a la materia protectora del espíritu, El proyecto original...
tracking img