1 Parte de la restauracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Los fundamentos, el funcionamiento y las contradicciones del sistema político. La crisis del Estado.

 Los nacionalismos y el problema de la ordenación territorial del Estado.

 El progresivo protagonismo de los militares. España ante la remodelación colonial: la crisis del 98.

LA RESTAURACIÓN.
La Restauración de la monarquía borbónica es un largo periodo (1.875-1.931) que comprendeel reinado de Alfonso XII, la regencia de su esposa María Cristina de Habsburgo y el reinado del hijo de ambos, Alfonso XIII. Finaliza con el destronamiento de éste último y la proclamación de la Segunda República (abril de 1.931).

ESTADO LIBERAL // CRISIS DEL ESTADO LIBERAL.

Esta etapa histórica es un periodo semejante al de la mayor parte de la monarquía de Isabel II: nuevamente el poderestá en manos de la oligarquía (grandes terratenientes, financieros, industriales….), y políticamente predomina un fuerte conservadurismo en todos los aspectos (la Constitución de 1.876, vigente en todo este periodo será muy semejante a la moderada de 1.845).


Fin de la República y el sistema canovista.
 En los últimos meses de la I República (1874) no parecía existir otra opción que laRestauración.

 El ejército sigue siendo el dueño de la situación y la mayoría se inclinaba hacia la restauración borbónica en la persona de Alfonso XII como solución capaz de garantizar el orden y la estabilidad.



 Además contaba con el apoyo de la burguesía catalana, de grandes hacendados en Cuba, comerciantes, la aristocracia y la Iglesia.

 Antonio Cánovas del Castillo redacta el“Manifiesto de Sandhurst” y Alfonso XII lo firma con el fin de llevar a cabo la Restauración con el mayor apoyo social posible y sin un pronunciamiento militar:

MANIFIESTO DE SANDHURST
Cuantos me han escrito muestran igual convicción de que sólo el restablecimiento de la monarquía constitucional puede poner término a la opresión, a la incertidumbre y a las crueles perturbaciones que experimentaEspaña [...].
Por virtud de la espontánea y solemne abdicación de mi augusta madre, tan generosa como infortunada, soy único representante yo del derecho monárquico en España [...].
Huérfana la nación ahora de todo derecho público e indefinidamente privada de sus libertades, natural es que vuelva los ojos a su acostumbrado derecho constitucional y a aquellas libres instituciones que ni en 1812 leimpidieron defender su independencia ni acabar en 1.840 otra empeñada guerra civil [...].
Afortunadamente la monarquía hereditaria y constitucional posee en sus principios la necesaria flexibilidad y cuantas condiciones de acierto hacen falta para que todos los problemas que traiga su restablecimiento consigo sean resueltos de conformidad con los votos y la convivencia de la nación. No hay queesperar que decida yo nada de plano y arbitrariamente; sin Cortes no resolvieron los negocios arduos los príncipes españoles allá en los antiguos tiempos de la monarquía, y esta justísima regla de conducta no he de olvidarla yo en mi condición presente y cuando todos los españoles están habituados a los procedimientos parlamentarios. Llegado el caso, fácil será que se entiendan y concierten lascuestiones por resolver un príncipe leal y un pueblo libre. Nada deseo tanto como que nuestra patria lo sea de verdad. A ello ha de contribuir poderosamente la dura lección de estos tiempos.
Por mi parte, debo al infortunio estar en contacto con los hombres y las cosas de la Europa moderna, y si en ella no alcanza España una posición digna de su historia (...) culpa mía no será ahora ni nunca. Sealo que quiera mi propia suerte, ni dejaré de ser buen español, ni (...) buen católico, ni como hombre del siglo, verdaderamente liberal.

Suyo afectísimo, Alfonso de Borbón. Nork-Town (Sandhurst), 1 de Diciembre de 1874.
• El rey promete respeto hacia el régimen constitucional.

 A pesar de ello, el general Martínez Campos se pronuncia en Sagunto en 1874 proclamando a Alfonso XII como...
tracking img