1 Pedro 1 1 2 1

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
“Comentario Analítico, Exegético y Homilético”
1 Pedro
Alex Donnelly


1 PEDRO 1:1-2



“ 1 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto,
Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2 elegidos según la presciencia de Dios
Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre
de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas”



I.ANÁLISIS


Pedro, como apóstol del Señor, se dirige a los creyentes que vivían en Asia Menor (v.1). Describe la gran salvación que tienen en Dios, y expresa su anhelo que las bendiciones de Dios sean multiplicadas en sus vidas (v.2).


Análisis Textual

1. El Autor (v.1a)

a. Pedro
b. Apóstol

2. Los Destinatarios (v.1b-2a)

a. Su Ubicación Geográfica/Racial (v.1b) – “en el Ponto, Galacia...”

b. SuRealidad Espiritual (v. 1b-2a)

(1) “elegidos”

i. La Base de la Elección – “la presciencia de Dios Padre”
ii. El Método de la Elección – “en santificación del Espíritu”
iii. El Propósito de la Elección – “para obedecer y ser rociados con la
sangre de Jesucristo”

(2) “expatriados”

(3) “de la dispersión”


3. El Saludo (v.2b)a. Gracia
b. Paz
II. EXÉGESIS


Verso 1

“Pedro…”

El nombre original de Pedro era "Simón"1 (ver Juan 1:42; Hch 15:14; 2 Ped 1:1). Fue el Señor quien le dio el nombre de ‘Cefas’ (arameo) o ‘Pedro’ (griego); ver Juan 1:42. Ambos nombres significan ‘piedra’.

Pedro era originalmente de Betsaida (Juan 1:44); sin embargo, tenía una casa en la ciudad de Capernaum (Marcos 1:21ss). Ambos lugaresestaban al lado del mar de Galilea, donde Pedro se dedicaba a la pesca. En esta parte del norte de Israel, se hablaba el idioma arameo, y Pedro hablaba con un dejo norteño (Marcos 14:70). Las personas del norte eran tradicionalistas y conservadores en cuanto a su fe y piedad. Al parecer, Pedro compartía esta característica.

Pedro parece haber sido el único de los discípulos que era casado(Marcos 1:30). Llegó a conocer al Señor por medio de su hermano Andrés (Juan 1:41), y después siguió al Señor cuando este le llamó a servirle (Marcos 1:16ss). Pedro fue uno de los primeros discípulos del Señor, y llegó a ser uno de los más allegados a Cristo (Marcos 5:37; 9:2; etc.). Su temperamento era impulsivo (Mat 14:28; Marcos 14:29), y frecuentemente actuó como líder de los Doce (Mat 15:15;18:21; Marcos 8:29; etc.). Una de las experiencias que más afectó a Pedro fue la Transfiguración (1 Ped 5:1; 2 Ped 1:16ss). La otra experiencia que Pedro nunca olvidó fue cuando negó al Señor.

Aunque no compartimos con la Iglesia Católica la idea que Pedro era el jefe de la Iglesia, sin embargo una lectura del NT muestra que Pedro fue el líder de la Iglesia Primitiva (Hch 1:15ss; 2:14ss; 3:12ss;4:8ss; 5:3ss; 5:15; 8:14ss). Mientras que Pablo se dedicaba a la misión entre los gentiles, Pedro tenía su misión entre los judíos. Después de ser tomado preso, y librado milagrosamente (Hch 12:17), Pedro viajó por diferentes lugares, predicando el evangelio. Finalmente terminó en Roma, donde murió por su fe. Fue desde Roma que escribió 1 Pedro. Sus viajes y ministerio, como también supropia experiencia, le enseñó algo de lo que los cristianos estaban sufriendo en el imperio romano.


“…apóstol de Jesucristo…”

Aunque Pedro usa su título oficial, no lo hace por orgullo, o queriendo jactarse. Más bien, lo usa, porque le concede la dignidad y autoridad pastoral que necesita al redactar esta carta circular. El quería que sus lectores sepan que esta carta no era simplemente de él,sino del Señor a quien él representaba. Comentando sobre este término, Kistemaker observa: “Además de ser enviado, un apóstol ha recibido plena autoridad de Jesucristo. Por lo tanto, él no comunica sus propios pensamientos sino el mensaje de aquel que le envió…en su epístola Pedro escribe haciendo uso de la autoridad divina que Jesús le ha otorgado”.

Pedro no tenía que defender su autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aquien Correspond 1 1 1 2 1
  • Avance 1 1 2
  • artropodos 2 1 1
  • 1 Introduccinalasorganizacionesyalaadministracin 2 1
  • DGB4 2 1 1
  • 1 1 2 TIC
  • Productos 1 Y 2 1
  • Actividad En Clase 2 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS