(1) Plan Maestro De Drenaje Diagnóstico Pluviales Cartagena De Indias

Páginas: 460 (114762 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
1 INTRODUCCIÓN
1.1 GENERALIDADES
La ciudad de Cartagena y sus habitantes vienen padeciendo cada año con mayor rigor las consecuencias de un deficiente y trastornado sistema de drenaje pluvial, situación que ha tenido sus momentos más críticos cuando la ciudad ha experimentado torrenciales lluvias que han generado perjudiciales inundaciones, demostrando la magnitud del problema y al mismo tiempolas limitaciones del sistema de drenaje actual. La Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, a través de la Oficina de Valorización Distrital, con el objetivo de buscar alternativas a la problemática de los drenajes pluviales en la ciudad y disponer de un instrumento de gestión para el manejo y desarrollo futuro de los mismos, convocó al concurso de méritos No. VAL- 001-06, que fue adjudicando alConsorcio Consultores Cartageneros (CCC), que es el encargado del desarrollo de los “Estudios y Diseños del Plan Maestro de Drenajes Pluviales del Distrito de Cartagena”.
El Consorcio, Siguiendo los Términos de Referencia (TDR) de la convocatoria (Anexo No.3) realizará el estudio en dos fases:
PRIMERA FASE O DE DIAGNÓSTICO: permitirá conocer la magnitud e implicaciones del problema y ofrecerápautas para lograr la solución técnica más adecuada y el plan de acción inmediato para rehabilitar el sistema de drenaje pluvial existente.
SEGUNDA FASE O DE FACTIBILIDAD: permitirá determinar la viabilidad económica, financiera, institucional y ambiental de las alternativas diseñadas para implementar un adecuado sistema de drenaje pluvial en la ciudad, de acuerdo a lo proyectado por el Plan deOrdenamiento Territorial (POT. 2001).

1.2 ALCANCE DEL PROYECTO
A continuación se presenta una descripción de los puntos principales contenidos en los TDR los cuales determinan los alcances de cada fase, incluyendo los objetivos y las conclusiones de las mismas.
1.2.1 Fase de Diagnóstico
En esta fase se realizará una evaluación sobre la problemática de aguas lluvias de mediana y extrema magnituden la ciudad de Cartagena y su impacto sobre la actividad urbana. Dicha evaluación se efectuará teniendo como base los levantamientos de todas las estructuras que hacen parte del sistema actual de drenaje. Llevada a cabo la evaluación, se actualizara la información existente en materia de topografía, cartografía, hidrología, hidráulica, estadísticas y reportes sobre afectaciones a lainfraestructura física y de servicios públicos. (El desarrollo de esta fase atiende lo expuesto en el numeral 5.1 del Anexo No.3, contenido en los Términos de Referencia TDR).
El objetivo fundamental de esta fase será el de valorar las estructuras hidráulicas del drenaje pluvial, las características generales y morfométricas de las áreas aferentes del sistema, realizar un resumen hidrológico de los eventosextremos de precipitación, parámetros hidráulicos de escorrentía pluvial, las características generales de las áreas afectadas, la categorización de los problemas por cuenca de drenaje y/o puntos críticos y características de los cauces (o canales) y de las áreas que los cruzan, así como las obras existentes.
Se formulará un diagnóstico de la situación actual de la ciudad en relación con laausencia de un eficiente sistema de drenaje pluvial, con sus implicaciones de todo orden sobre la infraestructura física, viviendas, industrias, población y en general sobre toda actividad urbana. Las conclusiones deberán incluir aspectos del problema como: en que estado están las estructuras del sistema de drenaje, las características y causas que agravan la problemática pluvial y hacen urgente susolución, la magnitud y frecuencia de las inundaciones provocadas por eventos atípicos y sus correspondientes afectaciones a la actividad urbana en general (fundamentalmente a la población que vive en zonas bajas y junto a zonas de drenaje), así como la caracterización física de las cuencas que drenan al sector urbano, incluyendo sus condiciones actuales y el manejo que sobre las mismas hacen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DRENAJE PLUVIAL
  • Drenajes Pluviales
  • Drenaje pluvial
  • Drenaje Pluvial
  • Drenaje pluvial
  • Cartagena De Indias
  • Cartagena de indias
  • Cartagena de indias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS