1 Planeación y control de proyectos (pert/cpm)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5658 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de Operaciones

INVESTIGACION FINAL

MODELOS RELACIONADOS CON PERT/CPM:
1. PLANEACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS (PERT/CPM)

. Orígenes de PERT/CPM

. Diseño y elaboración de una red PERT/CPM

. Cálculos Y Ejercicios

. Tres estimaciones de PERT/CPM

. Incertidumbre de una Red PERT/CPM

INVESTIGAR A QUE SE REFIERE LA PROGRAMACIÓN NO LINEAL Y REALIZARUN ENSAYO:
2. PROGRAMACIÓN NO LINEAL

2.1 Introducción y ejemplos.
2.2 Propiedades básicas de los problemas de Prog. No lineal
2.3 Problemas de optimización no restringida.
2.4 problemas con restricciones de igualdad.
2.5 Problemas con restricciones de igualdad y desigualdad.
2.6 Métodos deoptimización restringida.

Orígenes de PERT/CPM

Las redes de transporte, eléctricas y de comunicaciones predominan en nuestra vida diaria. La representación de redes se utiliza ampliamente en áreas tan diversas como producción, distribución, planeación de proyectos, localización de instalaciones, administración de recursos y planeación financiera, etc. Una representación de redes proporciona unpanorama general tan poderoso y una ayuda conceptual para visualizar las relaciones entre los componentes de los sistemas que se usa casi en todas las áreas científicas, sociales y económicas.
Uno de los mayores desarrollos recientes en investigación de operaciones ha sido el rápido avance tanto en metodología como en la aplicación de los modelos de optimización de redes. La aparición de algunosalgoritmos ha tenido un gran impacto, al igual que las ideas en el área de ciencias de la computación sobre estructuras de datos y la manipulación eficiente de los mismos. En consecuencia, ahora se dispone de algoritmos y paquetes de computadora y se están usando en forma rutinaria para resolver problemas muy grandes que no se habrían podido manejar hace unos veinte años.
Muchos modelos deoptimización de redes son en realidad tipos especiales de problemas de programación lineal. Por ejemplo, los dos tipos especiales de problema, el problema de transporte y el problema de asignación, también son problemas de problemas de optimización de redes que se pueden resolver con la metodología de redes debido a su representación mediante una red.

Hay varios casos de este tipo, uno de ellos esel de PERT (“Program Evaluation and Review Technique” o técnica de evaluación y revisión de programas Maneja tiempos inciertos de las actividades del proyecto.) y CPM (“Critical Path Method” o método de la ruta critica Maneja tiempos conocidos de las actividades del proyecto.) Aunque limitados a un área de aplicación el PERT y CPM han demostrado ser herramientas invaluables.

De hecho, desde sudesarrollo a finales de la década de 1950, el PERT y el CPM han sido y serán las técnicas de redes mas ampliamente usadas en investigación de operaciones. Actualmente se ha tomado lo mejor de ambos métodos y se han vuelto uno solo, conocido como Método de la Ruta Crítica.
El método de la ruta crítica, CPM, es una herramienta de tipo determinístico para el análisis de redes de proyectos.

Laopción Nuevo Problema genera una plantilla en el cual se introducirá las características de nuestro problema.
A continuación se describirán cada una de las casillas de esta ventana:

* Título del problema (Problem Title): Se escribe el título con que identificamos el problema.
* Número de actividades (Number of Activities): Se escribe la cantidad de actividades (nodos) presentes en la red delproyecto.
* Unidad de tiempo (Time Unit): En este campo se especifica la unidad de tiempo trabajada en la red (Ejemplo: hora, día, mes, año…).
* Tipo de problema (Problem Type): Los problemas representados por redes de proyectos pueden ser analizados mediante dos métodos: CPM Determinístico (Deterministic CPM) y PERT Probabilístico (Probabilistic PERT).
* Formato de entrada de datos (Data Entry...
tracking img