1. Planteamiento de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION
1.1 Planteamiento del problema
1.1.1 Caracterización del problema
La industria de fabricación calzado se ha convertido en uno de los sectores industriales quemuestra un mayor crecimiento en los últimos años. Se puede destacar que la Unión Europea ha sido y es, por tradición, un importante mercado productor de calzado de alta calidad mientras que laproducción de calzado en grandes volúmenes ha sido subcontratado a los países asiáticos. En los últimos años (período 2004-2008), los volúmenes de producción de calzado en la Unión Europea han decrecido. Noobstante, el volumen sigue siendo significativo pues en 2008 el valor de la producción alcanzó los 18 billones de euros. Según la Comisión Europea, Italia es el principal productor ya que fabrica el50% del total del calzado europeo.(1)
En materia de exportaciones de calzado del conjunto de países latinoamericanos y del Caribe hacia la Unión Europea en el periodo 2006-2009 es positiva,reflejando un crecimiento del 3,59%. Dicho crecimiento es aún más significativo al considerar que estas cifras ya reflejan el impacto de la crisis financiera internacional. De otra manera, el crecimiento enlas exportaciones hubiera sido aún mayor.(1)

América Latina y el Caribe se ven más favorecidas que China y Vietnam, los dos principales proveedores de calzado de la región. Las empresaslatinoamericanas beneficiadas con acuerdos comerciales , pueden internar sus productos totalmente libres de arancel. En cambio, China y Vietnam pagan en algunos casos hasta el 17% de arancel debido a laimposición de medidas antidumping. Por otro lado, las barreras no arancelarias contemplan aspectos superables que aplican de la misma manera a todos los fabricantes de calzado, tanto europeos comoextranjeros.(2)

Así también, cabe destacar que el mayor importador sigue siendo EEUU. La industria de calzado en Estados Unidos, en general, presenta una atracción media para las empresas establecidas en la...
tracking img