1.- ¿Por qué cuando leemos un diario en la prensa escrita o en los medios de comunicación virtuales, las noticias suelen vincularse con el derecho? mencione tres ejemplos de importancia nacional y/o internacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Por qué cuando leemos un diario en la prensa escrita o en los medios de comunicación virtuales, las noticias suelen vincularse con el Derecho? Mencione tres ejemplos de importancianacional y/o internacional.
Porque el derecho es un fenómeno omnipresente en nuestras sociedades, que cada día se hacen más complejas, y esto implica mayor cantidad de conflictos, por lo tanto, esinevitable que la mayoría de los aspectos de éstas no puedan estar reguladas por el derecho.
* “Acciones incautadas se deprecian hasta un 20% para su subasta” (Fideicomiso AGD – CFN ‘No másimpunidad’)
* “A falta de reformas, cada estado hace sus propias leyes” (Sobre legislación para la inmigración en Estados Unidos)
* “La O.E.A. aprobó el regreso de Honduras; Ecuador seopuso” (Sobre relaciones internacionales)
2.- ¿La frase “donde hay sociedad existe derecho” es necesariamente verdadera, por qué?
No, porque existen sociedades que cuentan con normas ysanciones, pero que éstas no son necesariamente normas jurídicas, sino más bien, normas de carácter religiosas, morales, de trato social, consuetudinarias, etc. Así podemos mencionar a losesquimales, quienes a pesar de no tener una autoridad constituida de manera permanente, ni tampoco tribunales, policía y normas escritas, sí cuentan con normas que limitan el ejercicio de laviolencia, como el permitir dar muerte al homicida reincidente, quien por tener tal calidad es visto como una amenaza social; pero éste orden social no se regula por normas jurídicas, sino por normas,que según la perspectiva de análisis, podrían ser consuetudinarias, morales o religiosas.
3.- ¿Desde el punto de vista teórico, cómo se refuta la proposición anterior?
Desde el punto devista teórico, se refuta al ubi societas ibi ius, en base a 3 teorías:
* Cristianismo: Que sostiene que el Derecho y el Estado no existió siempre. Parten del relato del paraíso terrenal
tracking img