1. Proceso del registro de las operaciones contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Proceso del Registro de las Operaciones Contables
El proceso del registro de las operaciones contables puede dividirse en Tres de las fases que abarca el ciclo contable:
A. Apertura o inicial: supone la apertura de los libros de contabilidad, tanto en el caso de una empresa que inicia su actividad por primera vez, como en el de aquélla que ya ha venido desarrollando una actividad productivaen ejercicios precedentes.
B. Desarrollo o gestión: se extiende a lo largo del ejercicio económico anual y tiene la finalidad de interpretar y registrar contablemente las operaciones que surgen como consecuencia de la actividad de la empresa.
C. Conclusión o cierre: consiste en un trabajo de recopilación y síntesis, por el cual se introducen determinadas modificaciones o ajustes a las cuentas,esta recopilación permite elaborar una información contable de los estados financieros, que luego se ponen a disposición de todos los usuarios.
2. Teoría del cargo y del abono
Se refiere al efecto que tienen las transacciones comerciales, sin alterar la ecuación patrimonial. Cada transacción afecta el balance, cambia los valores en el patrimonio, pero sin alterar la igualdad de la ecuación.
Encada una de esas transacciones, actúan por lo menos dos cuentas.
2.1 Tipos de Transacciones de la Teoría del Cargo y del Abono
• Aumento de un activo; aumento de un pasivo
• Aumento de un activo; aumento de capital
• Aumento de un activo, disminución de otro activo
• Disminución de un pasivo; disminución de un activo
• Disminución de un pasivo, aumento de otro pasivo
• Disminución de unpasivo; aumento de una partida de capital
• Disminución de capital; disminución de un activo
2. 2 Reglas del Cargo y del Abono
Se debe cargar:
- Cuando aumenta el activo
- Cuando disminuye el pasivo
- Cuando disminuye el capital
Se debe abonar:
- Cuando disminuye el activo
- Cuando aumenta el pasivo
- Cuando aumenta el capital
2.2.1 Conclusiones de las Reglas del Cargo ydel Abono
 Las cuentas del activo empiezan con un cargo, aumentan cargándolas, disminuyen abonándolas, y su saldo es deudor.
 Las cuentas del pasivo empiezan con un abono, aumentan abonándolas, disminuyen cargándolas y su saldo es acreedor.
 Las cuentas del capital empiezan con un abono, aumenta abonándola, disminuye cargándola, y su saldo por lo general es acreedor.
 Las cuentas delcapital o de resultados; gastos de venta y gastos de administración, siempre se cargan y, por tanto, su saldo será deudor.
 Las cuentas del capital o de resultados; gastos y productos financieros y otros gastos y productos, se pueden cargar o abonar y, por tanto, su saldo podrá ser deudor o acreedor.
2.3 Procedimiento para Registrar Operaciones de Cargo y Abono
Para registrar lasoperaciones, en primer lugar se deben analizar, es decir, se debe determinar la variación que sufren las cuentas afectadas y, después, se deben aplicar las reglas del cargo y del abono.
3. Cuentas Reales y Nominales

Las Cuentas se dividen generalmente en las clases siguientes:
Las Cuentas "reales" que son aquellas que comprenden el activo, el pasivo y el capital líquido de una negociación, y puestoque forman parte integrante del balance general, se les denomina cuentas del balance General.
Las cuentas "nominales" son las que registran los egresos e ingresos del comerciante y se usan para formular el estado de Ganancias y Pérdidas.

4. Catálogo de Cuentas
Es una lista o numeración pormenorizada y clasificada de los conceptos que integran el Activo, Pasivo y Capital Contable, así comolos ingresos y egresos de una entidad económica. La elaboración de este catálogo puede ser de forma:
٭ Numérica: Consiste en fijar un número progresivo a cada cuenta, debiendo crearse grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros.
٭ Decimal: Consiste en conjuntar las cuentas de una empresa utilizando los números dígitos, para cada grupo, debiendo crear antes grupos...
tracking img