1. ¿Que es la ecologia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este escrito se pretende explicar los conceptos básicos de la Ecología, ¿que es?, ¿Qué estudia la Ecología? ¿Cuál es su relación con otras disciplinas?, las diferentes ramas o divisiones que se le han dado. También se quiere dar a conocer cual es la influencia que el medio ambiente ejerce sobre los organismos, sus factores abióticos y bióticos.

Como punto final una lecturade el reconocido periódico “EL TIEMPO” acerca de una de las iniciativas mas interesantes que se han propuesto para concienciar a las personas sobre el calentamiento global denominada “La hora del planeta'”, y una breve opinión personal respecto al tema.
1. ¿QUE ES LA ECOLOGIA?
La palabra ecología proviene del griego Oikos, que significa casa o lugar donde se habita y de logos que significaestudio. Etimológicamente significa, el estudio del lugar donde se habita.
Según la definición propuesta por Haeckel Ecología, indica el cuerpo de conocimiento relativo a la economía de la naturaleza, con otros términos, la investigación de las relaciones totales del animal con su ambiente tanto orgánico como inorgánico, las cuales incluyen sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellosanimales y plantas con los cuales entra directa o indirectamente en contacto. Más brevemente, la Ecología es el estudio de todas las interrelaciones complejas, a las que se refería Darwin, así como las condiciones de lucha por la existencia.
|[pic] |
|Ernst Haeckel |


En un sentido más amplio, podemos afirmar que la Ecología es el estudio de lasinteracciones entre organismos y entre estos y el ambiente que los rodea.
2. HISTORIA
Desde la antigüedad grecolatina ya existía un interés por comprender las relaciones complejas entre los organismos y entre estos y su ambiente. En un primer momento histórico este interés se manifestó en trabajos de carácter descriptivo, es así que en el siglo XVIII la preocupación fundamental era la clasificaciónde los organismos en un sistema taxonómico. Para dicha clasificación se observaban no sólo los caracteres externos, sino también los hábitos más relevantes de las especies, como por ejemplo: en donde viven; si se trataba de un animal, se preguntaban a cerca del tipo de alimento que consumía, etc .
En el siglo XIX, la visión de la interrelación entre los organismos y su ambiente fue cambiando yse fue haciendo cada vez más dinámica. Es entonces cuando Darwin entra en escena con la pregunta: ¿De dónde vienen las especies? y plantea que estas se generan por pequeñas variaciones que les permiten adaptarse mejor a su medio ambiente; de la misma manera, proponía que las especies se encontraban en una constante lucha por la existencia donde sólo sobrevivirían las más aptas.
Finalmente, en elaño de 1870 , el biólogo alemán Ernst Haeckel acuña para las prácticas que relacionan lo individuos y el medio ambiente de una manera dinámica el termino ECOLOGÍA. A partir de este acontecimiento comienza la consolidación de la ecología como una rama de la biología, que emplea un método científico para resolver sus problemas de investigación.
|1859 |1870 |1887|1900 |1935 |1940-1960 |


3. ¿QUE ESTUDIA LA ECOLOGIA Y CUAL ES SU RELACION CON OTRAS ESPECIES?
Debido a que la Ecología es un campo muy extenso del conocimiento biológico es muy difícil delimitar un tipo de problemas específicos, objeto de su estudio. No obstante, sí podemos hablar de enfoques en la Ecología. Estos son esencialmente tres:Enfoque de ecosistemas, enfoque de poblaciones y de comunidades.
Enfoque de ecosistemas: Dado que en los ecosistemas se encuentra un gran número de organismos que realizan actividades y que se hallan en ambientes distintos; en el enfoque de ecosistemas, los organismos y sus actividades se describen a manera de procesos de flujo de energía y ciclo de nutrientes, lo cual permite realizar una...
tracking img