1-Realiza un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología, destacando los siguientes aspectos:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1323 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Realiza un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología, destacando los siguientes aspectos:

Establecer con exactitud la fecha del origen de la sociología es una tarea difícil al tratarse de una disciplina que está llamada a estudiar a los hombres en sociedad. el objeto de esta sección es presentar un análisis en torno al contexto histórico, a las condiciones económico ysociales que posibilitaran las primeras reflexiones sociológicas sistematizadas, en vista de que, desde la aparición de los hombres se produjeron innumerables cuestionamientos sobre el carácter social de estos, pero quedando estas problemáticas limitadas al campo de la filosofía. No obstante, es preciso reconocer la existencia de ideas sociológicas en la historia temprana de la humanidad, pero lasociología como disciplina distintiva tiene poco más de un siglo de edad, considerándose como la más joven de las ciencias sociales.Las ideas que interesan destacar en torno a laaparición de la sociología como disciplina distintiva resultaran incomprensibles a menos que las analicemos a partir del contexto social, ideológico y económico donde aparecieron por primera vez. Es así que resulta necesaria indicar que veamos siempre las ideas de cada época como respuestas a ciertas crisis y a estímulos procedentes de los grandes cambios en el orden social.

Para situar elorigen de la sociología es preciso retrotraerse hacia los siglos XVIII y XIX, épocas de grandes cambios y trasformaciones de todo tipo producidas en Europa. En tal sentido, las ideas fundamentales de la sociología europea se comprenden mejor si se las encara como respuesta al derrumbe del feudalismo, bajo los golpes de la revolución industrial y la larga serie de revoluciones políticas, quedesencadenadas por la revolución francesa de 1789, se produjeron a todo largo del siglo XIX con efectos sustanciales a favor de la democracia.2-La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de esta ciencia social.

La situación de la clase trabajadora, la transformación de la propiedad, la cuidad industrial, la tecnología y el sistema fabril. Gran parte de la sociología, es en rigor, una respuesta al reto reprendido por estas nuevas situaciones y sus conceptos, lossutiles efectos que ellas ejercieron sobre la mente de hombres tales como Alexis de Tocqueville, Carlos Max y Max weber.

Es incuestionable que el más notable y ampliamente debatido de estos aspectos fue la situación de la clase trabajadora, debido a su degradación, la separación de la comunidad, la familia y su creciente pobreza extrema.

La transformación de la propiedad y su influencia sobreel orden social, desencadeno entre muchos pensadores de la época, respuestas de carácter sociológico, básicamente entre los conservadores ya que para estos la propiedad de la tierra era la base indispensable de la familia, la iglesia, el estado y todos los grandes grupos sociales. Una tercera cuestión suscitada por la revolución industrial...
tracking img