1. Red nacional de detección de contaminantes atmosféricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RED NACIONAL DE DETECCIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

¿Cuáles son los principales grupos en que el Ministerio clasifica las sustancias contaminantes de la atmósfera?
Gases acidificantes, Gases eutrofizantes,Gases precursores de ozono troposférico, Partículas en suspensión, Metales pesados, Compuestos orgánicos persistentes (COP), Sustancias que agotan la capa de ozono y Gasesfluorados.
¿Cuáles son sus efectos?
* Gases acidificantes: originan lluvia ácida.
* Gases eutrofizantes: favorecen el proceso de eutrofización al alcanzar masas de agua superficiales.
* Gases precursores de ozono troposférico: dan lugar a la formación de ozono en las capas bajas de la atmósfera.
* Partículas en suspensión: alteración de la composición natural de la atmósfera.
*Metales pesados: provoca efectos tóxicos.
* Contaminantes Orgánicos Persistentes: tienen una elevada permanencia en el medio ambiente, son bioacumulables, son altamente tóxicos y provocan graves efectos sobre la salud humana y el medio ambiente y tienen potencial para trasportarse a larga distancia.
* Sustancias que agotan la capa de ozono: disminución de la concentración de ozono en las capasmedias de la atmósfera.
* Gases fluorados: destrucción de la capa de ozono.
¿Cuáles son las principales fuentes emisoras de estos contaminantes?
Las principales fuentes emisoras son las instalaciones de combustión, cementeras, la refinería, la incineración y coincineración de residuos y vehículos de transporte.
Explica con un esquema cómo se evalúa y gestiona la calidad del aire enEspaña.
La normativa vigente establece unos niveles de contaminación atmósferica que no deben sobrepasarse. Las comunidades autónomas son las encargadas de dividir su territorio en zonas de calidad del aire homogénea para evaluar estos niveles. El resultado de la evaluación anual se envía a la Comisión Europea.
En función del resultado de la evaluación hay que tomar una serie de medidas para gestionarla calidad del aire para mejorarla, o mantenerla donde sea óptima. En las zonas en las que se producen superaciones de los valores límite, se han de elaborar planes de mejora de la calidad del aire en los que se adoptan una serie de medidas para lograr unos niveles de contaminantes por debajo de los objetivos legislados.
Las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, según sus competenciasestablecidas en la legislación vigente, son responsables de gestionar las redes de medición de datos de calidad del aire. Desde está sección pueden enlazar con las redes de evaluación de la calidad del aire españolas.
Así, la gestión se realiza por las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales y a través de la Agencia Estatal de Meteorología, que controla las redes EMEP, VAG y CAMP.

¿Quées el Programa EMEP?
La red EMEP está dedicada a la observación de la composición química de la atmósfera a escala regional, lejos de fuentes contaminantes, y de la contaminación atmosférica de fondo. También está dedicada a conocer la estructura y composición física y química de la atmósfera sobre el territorio nacional.
Cambio climático
Haz un resumen de la Nota Informativa con losprincipales resultados de la COP16/COP-MOP6. Consultar: cambio-climatico/temas/el-procesointernacionalde-lucha-contra-el-cambio-climatic
Entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre se celebran en Cancún las reuniones correspondientes a la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) y la 6ª Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto(COP-MOP 6).
Se ha creado una base sólida sobre la que construir en los próximos meses un régimen climático internacional que abarque a todos los países y que refuerce la arquitectura actual y que deberá detallarse a lo largo de 2011 y concretarse en la próxima Cumbre Climática en Durban, Sudáfrica.
Bajo el liderazgo de México, los diferentes países han participado en la negociación, en la...
tracking img