1 REFLEJOS TIPOS

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
1 REFLEJOS TIPOS
DEFINICION: El término reflejo se define como la respuesta automática e involuntaria que realiza un ser vivo ante la presencia de un determinado estímulo. La respuesta refleja implica generalmente un movimiento, aunque puede consistir también en la activación de la secreción de una glándula. 1
Como ejemplo de reflejo que implica movimiento, puede citarse el de prensión palmarque consiste en que al aplicar presión en las palmas de las manos con un objeto, se desencadena una flexión espontánea de la mano que se cierra tratando de atraparlo. Este reflejo es característico de los niños recién nacidos y se pierde a partir de los cuatro meses. Entre los reflejos que provocan la activación de una glándula, puede citarse el reflejo de secreción láctea que consiste en larespuesta de la glándula mamaria que produce leche ante el estímulo de succión del pezón por parte del niño.
Los reflejos pueden ser de carácter innato o adquirido. Un ejemplo de reflejo innato sería alejar la mano de una superficie caliente. Un reflejo adquirido o condicionado sería pisar el freno del coche tras observar la luz roja en un semáforo. Este reflejo se va adquiriendo a través de laexperiencia durante el proceso de aprendizaje en la conducción, llega un momento que el acto se realiza de manera automática sin que debamos pensar antes de llevar a cabo la acción.
Reflejos osteotendinosos
También reciben el nombre de profundos, de estiramiento muscular o miotáticos. Consisten en que al estirar un músculo éste responde con una contracción que se opone al estiramiento. Este tipo dereflejos se obtienen en la práctica médica realizando la percusión de un tendón mediante un martillo de reflejos u otro objeto adecuado para tal fin. La respuesta es una contracción brusca del músculo correspondiente. Los principales reflejos pertenecientes a este grupo son: 
Reflejo bicipital. La respuesta es la contracción del músculo bíceps braquial.
Reflejo tricipital. La respuesta es lacontracción del músculo tríceps braquial.
Reflejo estiloradial.
Reflejo cubitopronador.
Reflejo rotuliano. La respuesta es la contracción del músculo cuádriceps.
Reflejo aquiliano. La respuesta es la contracción del músculo tríceps sural.
Reflejo mediopubiano.
Reflejo nasopalpebral. La respuesta es la contracción del músculo orbicular de los párpados de ambos ojos.
Reflejo superciliar. La respuesta es lacontracción del músculo orbicular de los párpados del ojo correspondiente.
Reflejo maseterino.
Reflejo de flexión
Se origina a partir de receptores del dolor presentes en la piel y los músculos (receptores nocioceptivos). La estimulación de los mismos produce una respuesta motora que tiende a separar el miembro del estímulo doloroso, activando los músculos flexores de la extremidad afectada, porello recibe también el nombre de reflejo de retirada.
Este reflejo tiene la función fisiológica de evitar que se produzca un daño importante en los tejidos. Se activa con relativa frecuencia en la vida cotidiana, por ejemplo si mientras andamos pisamos una tachuela, automáticamente la pierna se flexiona y el pie se separa del suelo en un intento de minimizar el daño.
Reflejos vegetativos
El cambiode grosor del cristalino, permite que en la retina del ojo converjan los rayos lumínicos, independientemente de la distancia a la que se encuentre el objeto que se quiera ver (reflejo de acomodación). En el proceso intervienen las fibras del músculo ciliar en conexión con los hemisferios cerebrales.
Los centros reflejos encargados de determinadas respuestas específicas se hallan situados adiferentes niveles de la médula, como los que producen la erección del pene, la eyaculación, la secreción de sudor, etc. Algunos se ubican en el bulbo raquídeo, engrosamiento medular próximo al encéfalo donde están situados los centros respiratorios, circulatorio, de la deglución, que controlan las actividades correspondientes. El funcionamiento vegetativo del organismo se halla regulado y controlado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de arco reflejo
  • Tipos De Reflejos Medulares
  • Reflejos Visuales 1
  • Tipos De Reflejos
  • tipos de reflejos
  • Cambio tipo 1 y tipo 2
  • Error Tipo 1 y Tipo 2
  • Informe Tipo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS