1 Samuel -

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 5.
1ra. Samuel
El Inicio de la Monarquía
 
 I- Contexto Histórico y Geográfico
 
El período de la historia de Israel descrito en 1 y 2 Samuel y 1 Reyes 1-11 muestra una serie de cambios radicales en la vida política, social y religiosa. Comienza en medio del caos del tiempo de los jueces en la que no había rey en Israel y finaliza con el impresionante imperio de Salomón.
 
Despuésde la conquista de Canaán al mando de Josué, Israel comienza siendo una confederación de doce tribus unificadas por ciertos lazos étnicos, y sobre todo por su fe común en Jehová, el único Dios verdadero que los sacó de Egipto para darles esta tierra. A finales de este período relatado por 1 y 2 Samuel y Reyes 1-11 Israel es la nación más poderosa de Asia occidental.
 
En 1Samuel vemos alpueblo haciendo peregrinaciones al sencillo santuario de Elí en Silo; y en 1Reyes 11 el pueblo cuenta con templo real de compleja construcción, cuyo mantenimiento y construcción impusieron un fuerte gravamen sobre sus recursos y buenos voluntad.
 
La historia de estos cambios se basa en la historia de cuatro personas: Samuel, Saúl, David y Salomón. Pero antes de entrar en los relatos acerca deellos, debemos entender los documentos en los cuales esta historia ha sido preservada.
 
II- Introducción a los “libros de los Reinos” y los libros de las Crónicas.
 
1&2 Samuel; 1&2 Reyes

En la sección del Pentateuco hicimos la observación de que originalmente los judíos no conocían una división en la ley de Moisés como nosotros la conocemos hoy en 5 libros, Génesis, Exodo, Levítico, Númerosy Deuteronomio. Para ellos la ley de Moisés constituía una sola unidad, aunque es cierto que estaba separada en secciones que corresponden a lo que la Septuaginta en su traducción del hebreo al griego separó poniendo estos títulos a estas divisiones naturales, quizás con el propósito de facilitar el manejo de una porción tan extensa como lo es la ley de Moisés o Pentateuco.
 
De esa mismamanera parece haber ocurrido con “los libros de los reinos”. Lo que hoy conocemos como 1&2 de Samuel, y 1&2 Reyes parece haber sido una unidad, ya que la Septuaginta titula estos libros como 1ero Reinos, 2do Reinos, 3ero Reinos, 4to Reinos, respectivamente.
 
Por ejemplo, noten que la división entre 1ero y 2do de Samuel no es natural. 1ero de Samuel termina con la trágica muerte de Samuel, pero2do de Samuel capítulo 1 inicia precisamente con la reacción de David frente a la muerte de Saúl.
 
Y la división entre 2do Samuel y 1ero de Reyes tampoco es natural ya que la historia del ascenso al poder de Salomón y de los últimos días de David de 1ero Reyes capítulos 1 al 2 se parecen mucho en estilo y contenido con 2do de Samuel capítulos 2 al 24.
 1&2 Crónicas

Cuando revisamos elcanon judío de los libros del Antiguo Testamento explicamos que los judíos dividían el canon en tres partes: La ley de Moisés, Los Profetas, y Los Escritos. Y que dentro de “Los Profetas” se incluía Josué, Jueces, 1&2 Samuel y 1&2 Reyes, además de los profetas mayores y menores.
 
Pero en cuanto 1&2 Crónicas, vimos que estos libros fueron clasificados dentro de la sección de “históricos” dentro deLos Escritos, juntamente con Daniel y Esdras.
 
Los libros de Crónicas fueron escritos después de la cautividad judía a manos de Babilonia en el 605 a.C. De hecho muchos piensan que Crónicas fue escrito por Esdras ya que el autor de Crónicas tuvo que vivir después del retorno de los judíos desde Babilonia hacia Jerusalén después del 538 a.C. ya que en sus páginas hace referencia a esa época(1Crónicas 6:15; 9:1-2).
 

La siguiente comparación nos puede ayudar a comprender mejor el paralelismo existente entre Samuel y Crónicas.

|2do Samuel |1ero Crónicas |
|Fue escrito antes de la cautividad |Fue escrito después de la cautividad...
tracking img