1) Se considera al estado moderno en un pacto social porque su fin es encargarse de ordenar a la sociedad, es decir que permite legitimizar o aceptar como valido un orden social donde unos mandan y otros obedecen. los

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Se considera al estado moderno en un pacto social porque su fin es encargarse de ordenar a la sociedad, es decir que permite legitimizar o aceptar como valido un orden social donde unos mandan yotros obedecen.
Los que mandan se deben encargar de instaurar el orden, la luz, la política regulada para que la sociedad viva dignamente y que no haya ningún tipo de desigualdad social.
Losustenta la teoría contractualista: esta teoría explica que el estado debe imponer poder sobre la sociedad y que todos los individuos deben ser libres e iguales por naturaleza.

2) Los tres elementosbásicos para considerar un estado como tal son:
- Identidad nacional: significa que los miembros de una comunidad se reconocen como parte de ella a través de símbolos, códigos y lenguajes comunes,prácticas sociales compartidas, usos y costumbres y reconocimiento de liderazgo.
- Integración territorial: la unificación territorial lograda a través de las campañas del desierto y la eliminación de loscaudillos con dominio regional fortaleció la idea de territorio único, de nación, en el cual conviven hombres y mujeres que se reconocen como parte de un cuerpo social único.
- Organización de unrégimen político: para que sea una organización política estable tiene que asegurar su funcionamiento con reglas de convivencia claras y aceptadas por todos sus miembros.

3) Según Duarte: el estadoes el centro de conducción social y ejerce roles:
- Es un agente integrador de la sociedad a través del monopolio de la coerción(el estado ejerce la función de aplicar castigo a quienes no reconocensu autoridad)
- Fija normas, reglas, instrumentos y leyes que aseguran la convivencia y protejan a los ciudadanos de abusos y excesos por parte de los gobernantes.
- Desarrolla mecanismos delegitimidad compartidos acerca del valor que merece la estructura institucional del poder político y las reglas de sucesión que regulan la elección de los gobernantes.
- Una ideología es el conjunto...
tracking img