1. sociología y las corrientes pedagógicas (clásicas y contemporáneas)

Páginas: 22 (5349 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013



UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

MÓDULO V















María Belén Aguilar Romero
NOMBRE
Dra. Silvia Palacios.
DOCENTE DEL MODULO II




Loja - Ecuador
2013-2014
1. Realice un ensayo del objeto de lasociología y las corrientes pedagógicas (clásicas y contemporáneas)

INTRODUCCION

La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia psicosocial que tiene como estudio la educación con el fin de conocerla y perfeccionarla. La pedagogía es una ciencia aplicada, se nutre de disciplinas como lasociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la filosofía o la medicina.

DESARROLLO

La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
En la sociología se utilizanmúltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal".
Los orígenes de la sociología como disciplinacientífica están asociados a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx,Herbert Spencer, Émile Durkheim, Georg Simmel, Talcott Parsons, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber o Alfred Schütz, Harriet Martineau, Beatrice Potter Webb y Marianne Weber. A pesar de esto, ya desde la Edad Media, pensadores de origen árabe, como Ibn Jaldún, realizaron reflexiones académicas quepodrían ser consideradas sociológicas.
Algunos de los sociólogos más destacados del siglo XX han sido Robert K. Merton, Erving Goffman, Peter Blau, Herbert Marcuse, Wright Mills,Pierre Bourdieu o Niklas Luhmann. En la actualidad, los análisis y estudios más innovadores de los comportamientos sociales corren a cargo de autores como George Ritzer, Anthony Giddens, Zygmunt Bauman, Ulrich Beck, AlainTouraine, Manuel Castells, entre otros.
Las perspectivas generalmente usadas son el interaccionismo simbólico, el socio construccionismo, la teoría del conflicto, la fenomenología y la teoría funcionalista, no siendo las únicas. Muchos sociólogos se han abocado al estudio de la sociología crítica, el posestructuralismo, y otras tantas basadas en la comprensión del sujeto desde una perspectiva amplia,basada en disciplinas como la historia, la filosofía, entre otras, obteniendo así una teoría sociológica compleja y cuyos conocimientos son más profundos que en los primeros casos. Para ello, se apoya en los conocimientos de autores como Michel Foucault, Walter Benjamin, Roland Barthes, Slavoj Žižek y otros.
Distintas corrientes han nutrido el cuerpo teórico de la sociología, entre las quedestacan, la Escuela Francesa, la Escuela Inglesa y la Escuela de Fráncfort.

CORRIENTES PEDAGOGICAS CLASICAS:

El conocimiento es producto de un proceso de interacción Para la adquisición del conocimiento científico es necesaria la ayuda pedagógica

Enseñanza-Aprendizaje

Tradicional instruccional: Es un aprendizaje facilitado, intervienen el Profesor, el Tutor y el Estudiante, utilizan lossiguientes métodos de estudio:
-Conferencias
-Presentaciones
-Libros de texto
Constructivismo social: Es un aprendizaje colaborativo, intervienen el Profesor, el Tutor y el Estudiante, utilizan los siguientes métodos de estudio:
-Estudio de casos
-Aprendizajes basados en problemas
-Fórum de discusión
-Trabajo en equipo
Constructivismo: Es un aprendizaje individual, se utilizan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes pedagogicas contemporaneas
  • Corrientes pedagógicas contemporáneas
  • Corrientes pedagogicas contemporaneas
  • Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
  • corrientes pedagogicas contemporaneas
  • Importancia De Las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
  • Corrientes pedagogicas contemporaneas
  • Corrientes pedagogicas contemporaneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS