1. Taxonomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Taxonomía

Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Camelidae
Género y especie: Vicugna vicugna (Molina,1782)
Nombres comunes: Español: Vicuña; Francés: Vigogne; Inglés: Vicuna; Alemán: Vikunja
Número de código del Manual de Identificación: A.119.004.002.002; (Manual de Identificación CITES) 1.19.031.001; (FAO) 19.123.2.1. V (RDB-1)

2. Introducción

En la Argentina, sedistribuyen dos especies de camélidos silvestres: la Vicuña (Vicugna vicugna) y el Guanaco (Lama guanicoe) . La Vicuña ha sido utilizada por los pueblos Incas que vivieron en la región en épocas precolombinas, pero avanzada la conquista española, las poblaciones de esta especie sufrieron una drástica disminución en toda su área de distribución.

Así, a principios de la década de los '70, algunos de lospaíses que comparten esta especie firmaron un acuerdo multilateral para su protección. Las medidas tomadas en el marco de este Convenio, que fue prorrogado en el año 1979, lograron una significativa recuperación de las poblaciones de Vicuña, abriendo nuevas posibilidades para su utilización sustentable. Vicuña

En el año 1987, la comunidad internacional representada por los países signatarios dela Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), reconociendo los esfuerzos de conservación que estaban realizando algunos países del área de distribución de la especie -en especial Perú- aprueban una innovadora propuesta de transferencia de ciertas poblaciones de Perú y Chile del Apéndice I al Apéndice II.

Esta decisión marcó un hito enla historia de la conservación de la Vicuña e inició el camino para que los demás países del área de distribución trabajaran sobre programas de manejo basados en pautas similares, si bien adaptadas a la realidad de cada uno de ellos. Al igual que en los demás países de la región andina que han tomado iniciativas similares, la presente propuesta se basa en la necesidad imperiosa de encontraralternativas económicas para la especie, como único medio de garantizar su supervivencia futura y asegurar un beneficio para las comunidades locales.

Así, la Argentina considera que se encuentra en condiciones técnicas, administrativas y políticas de encarar la primera fase de un programa de esquila en vivo de Vicuñas sujeto a un plan de manejo acordado a nivel nacional. La propuesta cuenta con elapoyo de los países del área de distribución signatarios del Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña, formalizada a través de la Resolución 166/96 durante la XVI Reunión de la Comisión Técnico-Administradora de dicho Convenio, realizada en La Paz, Bolivia, los días 20, 21 y 22 de noviembre de 1996.

3. La Estructura Socioeconómica de la Puna Argentina

La región denominada Puna escontinuación del altiplano boliviano-peruano. Se ubica en el extremo noroeste de la Argentina, entre los paralelos 22º00' y 30º00' de latitud sur y abarca un área de alrededor de 11.400.000 hectáreas correspondientes a las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Si bien en líneas generales la etnia de la Puna argentina es similar a la del Perú y Bolivia, su estructura social es diferente a la deaquellos países. Comienza a diferenciarse en la época de consolidación del país como un estado federal. Desde ese entonces, la población del altiplano jujeño (la más numerosa) reclama ante los gobiernos provinciales y nacionales la propiedad de sus tierras, llegándose a luchas armadas con intervención del Ejército Nacional.

En 1949, el Gobierno nacional decreta la entrega de predios en propiedadindividual a pobladores que ocupaban tierras fiscales, política que se ha concretado recién a partir del año 1958. Si bien desde el año 1966 parte de dichas tierras han pasado formalmente a manos de sus habitantes, se ejerció una propiedad de hecho de las mismas que permitió la realización de actividades productivas, pero con cierta incertidumbre y sin la posibilidad -entre otras dificultades-...
tracking img