1. Teología De La La Creación Es Obra De Dios.

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
1. TEOLOGÍA DE LA CREACIÓN: LA CREACIÓN ES OBRA DE DIOS.
¿Cuándo empezó a figurar el Invisible (Dios) entre las realidades evidentes del mundo y del hombre y su Nombre junto a los otros dos? […], bajo una u otra denominación (lo divino, lo santo, lo totalmente otro, el misterio, el ‘sin nombre’…), estaba ya de antemano haciendo del mundo una realidad a la vez patente y enigmática y despertandoen el hombre sentimientos peculiares de pasmo, veneración, ‘fascinación y estremecimiento’ y preguntas subsiguientes del origen y sentido de todo .
Según esta afirmación de Luis María Armendáriz, es evidente que desde la antigüedad, en todo el proceso evolutivo del ser humano y el universo, el cual ha sido reconocido tanto por la ciencia como por la teología sin ser en ningún momento antagónicossu postulados, gracias a los avances realizados por el evolucionismo de Teilhard de Chardin y la Encíclica Humani Generis , entre otros, el hombre se ha cuestionando y ha venido tomando conciencia de la realidad que lo rodea. Así, el ser humano se ve involucrado en una doble dinámica, es decir, por un lado está inmerso en la finitud, limitación y contingencia de la condición humana que lo envuelvee identifica por naturaleza, la cual lo convierte en un ser que, ante la magnitud de la realidad que supera todas sus capacidades físicas y cognoscitivas como lo es la creación y las fuerzas que en ella operan, reconoce sus límites creaturales y está siempre supeditado a un fin material.
Pero desde otra perspectiva, frente a la realidad compleja del universo que lo circunda y por la capacidadracional que posee y que lo diferencia de las demás creaturas, el hombre siempre ha evidenciado una inquietud constante por conocer el origen de todo lo que tiene frente a sí; aspecto que lo hace un ser trascendente y siempre en proyección hacia un fin infinito. Es un ser que, aunque limitado, no se detiene ante lo desconocido, todo lo contrario, la curiosidad que le es innata, lo lleva a elaborarmiles de cuestionamientos frente a la realidad externa y de cara a su propia realidad, a preguntarse sobre el origen del mundo y su causalidad, sobre su propio origen, sobre todos los fenómenos que percibe, sobre su finalidad, etc.
En este proceso de reflexión el hombre empieza a enfrentarse con muchas posibilidades sobre quién o qué es el autor de todo lo que existe, pues indistintamente de saberaún cuál es la causa primera de todo lo que lo rodea, la reflexión que hace lo va llevando a descubrir que tal obra ha de ser causa de una realidad diferente, poderosa y muy superior que lo excede y supera en todo, la cual le ha dado orden y sentido a la materia y paulatinamente a las creaturas existentes. Pero también descubre que la capacidad racional que posee no le es suficiente paraexplicar esa Presencia inquietante de un ser superior a él y que le resulta imposible comprender y definir.
Por ello el hombre, a lo largo de la historia ha acudido a diversas mitologías e himnos para tratar de explicar por esta vía las interpretaciones religiosas del universo y todo lo que no puede entender por la razón acerca del ente creador de todo; estructuras que con el paso del tiempo se fuerontransformando en cosmovisiones religiosas más elaboradas para dar razón de la existencia del mundo.
En este orden de ideas, la fe de Israel en ningún momento fue ajena a esta manera de concebir la realidad; antes, durante y después del exilio, ya compartía muchas de las concepciones de su entorno histórico – religioso. Entre las concepciones más conocidas figuran la tradición religiosa de Canaáncomo la más influyente, por ser el entorno más cercano y destacado en la sistematización de la fe israelita en la creación en su forma primitiva, el mito egipcio del dios solar Ra, la epopeya de Atra hasis, el mito de Enuma Elis, la epopeya de Gilgamesh entre otros escritos , los cuales han sido la base para la posterior construcción del pensamiento religioso monoteísta del pueblo de Israel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teología de la creación
  • La Creación, Teología
  • Teologia de la creación
  • Teologia De La Creacion
  • LA CREACIÓN ES OBRA DE AMOR DE DIOS
  • Teología de Dios
  • Creacion De Dios
  • Obra De Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS