1) Tienen personalidad juridica los tribunales de la república, las universidades privadas, y las iglesias. 2) señale la diferencia entre personas y personalidad. 3) mencione y explique las presunciones relativas a la filiaciòn.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regulación Jurídica de las Relaciones Privadas

1) Tienen personalidad juridica los Tribunales de la República, las Universidades Privadas, y las Iglesias.

2) Señale la diferencia entre personas y personalidad.

3) Mencione y explique las presunciones relativas a la filiaciòn.

1) ¿Tienen personalidad jurídica los Tribunales de la Republica, las Universidades Privadas, y lasiglesias?

Los Tribunales

Previa la exposición de la respuesta es necesario realizar las siguientes consideraciones:

Las Personas jurídicas de derecho pùblico son emanación y manifestación de la autoridad pública ligadas a la organización política de la republica, tienen bienes afectados al funcionamiento de los servicios públicos; se identifican con un territorio debidamente organizado. Laspersonas jurídicas de derecho pùblico son:

Estado (Poder central)

Los estados federativos y los municipios.

Las iglesias.

Los seres o cuerpos de carácter pùblico.

Las entidades políticas, son personas de derecho pùblico y componen la nación; son los estados y los municipios de Venezuela. La nación es igual al Estado; la única persona que tiene personalidad jurídica un todo, es elEstado. El concepto de Estado, es concatenante con le artículo 159 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que se transcribe a continuación:

“Artículo 159. Los Estados son entidades autónomas e iguales en lo político, con personalidad jurídica plena, y quedan obligados a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional, y a cumplir y hacer cumplir estaConstitución y las leyes de la República”.

Al respecto, el artículo 19 del Código Civil Venezolano, señala:

“Son personas jurídicas y por lo tanto, capaces de obligaciones y derechos:

1°. La Nación y las Entidades políticas que la componen;

2°. Las iglesias, de cualquier credo que sean, las universidades y, en general, todos los seres o cuerpos morales de carácterpúblico;

(……Omissis…..) “

En este sentido debe advertirse que si bien el Estado tiene personalidad jurídica, no son personas jurídicas todos sus órganos, como la Asamblea Nacional, y los Tribunales de la República. Dado que los tribunales no son considerados como entidad política no entran dentro la facultad de tener personalidad jurídica como lo estipula el artículo antes mencionado. Aesto se le puede agregar lo establecido en el artículo 1 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (G.O N° 37.942 de fecha 20 de mayo de 2004).

Artículo 1. La presente ley tiene por objeto establecer el régimen, organización y funcionamiento del Tribunal Supremo de Justicia.
El Tribunal Supremo de Justicia constituye parte del Sistema de Justicia, es el máximo órgano yrector del Poder Judicial, y goza de autonomía funcional, financiera y administrativa. En su carácter de rector del Poder Judicial y su máxima representación, le corresponde la dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial, incluyendo la elaboración y ejecución de su presupuesto, así como la inspección y vigilancia de los tribunales de la República
y de las DefensoríasPúblicas, todo de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Código de Ética del Juez o Jueza Venezolanos y la presente Ley, atribuciones que ejercerá a través de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

(…Omissis…)
El Tribunal Supremo de Justicia, no podrá establecer tasas, aranceles, comisiones, ni exigir pago alguno por sus servicios.
(…Omissis…)Asimismo, el Artículo 1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (G.O N° 5.262 de fecha 11 de septiembre de 1998), establece:
“El ejercicio de la justicia emana del pueblo y se realiza por los órganos del Poder judicial, el cual es independiente de los demás
órganos del Poder Público. Sus deberes y atribuciones son las definidas por la Constitución, los tratados, acuerdos y...
tracking img