1 Unidad materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades
Gracias a técnicas como los rayos x y la microscopia electrónica, se ha podido aumentar el estudio de los materiales. En el siglo pasado el conocimiento era limitado. El hombre trata de entender la naturaleza, composición y propiedades de los materiales manufacturados o sintéticos, por medio de los estudios del átomo en la física y ser capaces de desarrollar una gran variedad demateriales.
Los elementos básicos de los materiales son los átomos. Muchos átomos enlazados entre si por las fuerzas interatómicas son los que forman la estructura básica de los materiales.
El enlace interatómico de los materiales puede ocurrir a 2 niveles, según sean las fuerzas interatómicas.
1er nivel. Algunos materiales se componen de átomos individuales, están unidos con enlaces ]
primarioso fuertes.
Covalente, Iónico y Metálico
Se basan en la compartición e intercambio de electrones de valencia.
2do nivel. Están unidos en moléculas, que se combinan para formar la característica de un material con enlaces secundarios o débiles. Los enlaces débiles se forman por las fuerzas de Van Der Waals, estos enlaces se fundamentan en la atracción electrostática débil de moléculasasimétricas.
Los materiales enlazados con enlaces débiles son blandos, plásticos y se deforman con facilidad.
Los diferentes tipos de productos manufacturados en la industria, requieren de una amplia variedad de procesos de producción de materiales.
La materia prima para fabricar cualquier parte o producto tiene una gran variedad de propiedades y casi siempre es difícil decidir sobre el material másidóneo. Porque un material podrá tener mayor resistencia a los esfuerzos, otro a la corrosión, otro más económico, las mejores selecciones, se harán tomando los mejores datos de la ingeniería a juicio posible.
Puesto que la producción necesitan materiales los ingenieros deben conocer la estructura y propiedades, seleccionar el más adecuado y establecer el mejor método para su proceso.
Los ingenierosespecializados en la investigación, trabajan para crear nuevos materiales o modificar los ya existentes. Los ingenieros de diseño usan los ya existentes y los modificados para diseñar o crear nuevos productos o sistemas.
La búsqueda de nuevos materiales progresa continuamente. Por ejemplo, los ingenieros mecánicos buscan materiales para altas temperaturas de modo que los motores puedan funcionareficientemente.
Los ingenieros eléctricos procuran encontrar nuevos materiales para conseguir que los dispositivos electrónicos puedan operar mejor.
Materiales Puros
Como se encuentran en la naturaleza sin sufrir cambio o alteración, su uso es limitado ya que sean blandos o se corroan.
Soportan una cantidad de elementos en estado sólido o liquido, la mayor parte de los materiales son mezcla dedos o más metales puros.
Hay dos clasificaciones
a) Los de la tabla periódica son los más puros
b) Cualquier otra sustancia considerados impureza con el 0.01% y 99.99% pureza.
Los metales puros están en la corteza terrestre como cobre, oro, plata, zinc, etc. de donde son extraídos para su procesamiento y aplicación en diferentes productos o piezas.
Los metales puros solidifican demanera única, el liquido se enfría al punto en el cual el 1er núcleo se forma, desde el momento en que principia la solidificación y hasta que se completa.
La temperatura de la mezcla solido-liquido permanecerá estable mientras se realiza la solidificación. Cuando esta termina entonces la temperatura desciende con respecto al tiempo.
Dibujo del profe.
La mayor parte de los materiales que seencuentran en la naturaleza requieren de algún proceso para su uso. Y estos dependiendo de la clase en particular de que se trate, pueden ser usados en forma natural (los que dependiendo de su origen pueden tener esa calidad de pureza natural). Sin embargo la mayoría de ellos, requieren de algún proceso ya sea de purificación de obtención.
La pureza de metales se debe al proceso de refinación de...
tracking img