1.-Uno-One

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
IMPORTANCIA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE HUELLAS Y MANCHAS EN EL LUGAR DE LOS HECHOS


CONTENIDO 
Introducción 
1.- Huellas 
1.1.- Tipos de huellas 
1.2.- Estudio de las huellas 
1.3.- Clasificación de las huellas 
2.- Manchas 
2.1.- Tipos de manchas 
2.2.- Patrones de manchas de sangre 
Conclusión 
Bibliografía 
Fuentes 

INTRODUCCIÓN 
La investigación criminal es el procesotendiente a comprobar la existencia de un delito y probar la responsabilidad del autor. Tanto uno como el otro conlleva a realizar una investigación y esta deberá ser llevada a cabo por un investigador. La tarea de investigador no es sencilla y no cualquiera posee las dotes necesarias. El investigador debe ser observador, sagaz, minucioso, paciente con buena memoria, ordenado, intuitivo, discreto yperseverante. 
Todo investigador debe al tener conocimiento de un hecho ilícito o irregular, tomar contacto con la escena. El desconocimiento de la misma pone en desventaja a este ante el autor. Cualquier insignificancia puede ser la clave de un caso. Debe saber además que el infractor padece de un complejo de inferioridad por diversos factores; situacióneconómica, cultura; familiar, emocional,etc. 
Las huellas y las manchas son quizá los indicios más importantes en una escena del crimen, es por eso que debemos tener un amplio conocimiento de cómo tratar con las huellas y con las manchas para así ayudar a la captura del sujeto activo del delito quien fue el que cometió el hecho ilícito. 
Las huellas dactilares son una característica propia de las personas, de tal forma que es posibleidentificar a cada una por sus huellas dactilares. 
Las manchas son una parte importante ya que estas nos ayudan a ver cómo y con que fue realizado el delito y así poder ver la escena del crimen en una forma figurativa pero certera. 

HUELLAS Y MANCHAS 

Huellas 
Partiendo de la definición de Frecon, genéricamente se entiende por huella: "Toda figura, señal o vestigio, producidos sobre unasuperficie por contacto suave o violento con una región del cuerpo humano o con un objeto cualquiera, impregnados o no de sustancias colorantes orgánicas o inorgánicas". Las huellas indican la forma, contorno y características del agente que la produjo, logrando su identificación. 

Tipos de Huellas 
La Dactiloscopia es la ciencia que comprende el estudio de las crestas papilares sitas en la carainterna de la tercer falange de los dígitos de las manos, con el fin de determinar, en forma categórica e indubitable, Identidad Física Humana. Este se basa en tres postulados básicos de las crestas papilares (líneas) y surcos interpapilares (espacios entre líneas): conforman diseños que permanecen inalterables a lo largo de la vida del sujeto y que, por su infinita variedad de conformación, permitenatribuirlos a una única persona. 
Resulta válido aclarar que esta “infinita variedad de diseños” puede y ha sido clasificada en base al recorrido que presentan. 
Analizando la “topografía” del “dactilograma”, esto es, el conjunto de líneas y espacios, se pueden distinguir, en casi todos los casos, 3 regiones denominadas basilar, nuclear y central. 
En la conjunción de estos 3 sistemas delíneas se forma lo que técnicamente se conoce como “delta”, de forma más o menos triangular. Basándose en la presencia (ó ausencia), cantidad y posición del delta, se definieron 4 tipos patrones ó fundamentales: 
● ARCO: todo dactilograma carente de delta. 
● PRESILLA INTERNA: todo dactilograma que presente uno ó más deltas a la derecha del observado. 
● PRESILLA EXTERNA: todo dactilograma quepresente uno ó más deltas a la izquierda del observador. 
● VERTICILO: todo dactilograma que presente dos ó más deltas opuestos. 
A su vez, estableció una clasificación, que es lo que permite la sistematización del método. 

- Combinación Dactiloscópica: es la trascripción de la simbología de los diseños de los dígitos derechos como numerador y de los izquierdos como denominador. 
A – 2341 
I...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • only one more life episodio 1
  • one champiñon 1
  • notas 1 resumen mkt one to one
  • no one
  • no one
  • No One
  • No one
  • No one

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS