1. Visión general del comercio exterior ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

MEDIDAS APLICADAS POR EL ECUADOR PARA RESTRINGIR IMPORTACIONES Y PROMOVER EXPORTACIONES
1. VISIÓN GENERAL DEL COMERCIO EXTERIOR ECUATORIANO

a. Constitución Política del Ecuador
El Comercio exterior ecuatoriano se da de acuerdo a lo establecido por la Constitución en la que reconoce al Estado ecuatoriano como libre y soberano, es decir condenala intervención de los Estados en los asuntos internos de otros Estados, promueve la paz, la solidaridad, el crecimiento sostenido y ambientalmente responsable con las demás naciones, impulsando la conservación y regeneración de los ciclos vitales del planeta y la biosfera, para apoyar a la creación de bienestar a nivel global.
Las relaciones del Ecuador con la comunidad internacionalresponderán a los intereses del pueblo ecuatoriano, el cual proclama la independencia e igualdad jurídica de los Estados, la autodeterminación de los pueblos, así como la cooperación, y la integración política, cultural y económica de la región andina, de América del Sur y de Latinoamérica., rechazando toda forma de discriminación, de imperialismo y si fuere el caso el Estado reconoce el derecho de lospueblos a la resistencia y liberación de toda forma de opresión. También se exige el respeto de los derechos humanos tomando en cuenta el derecho internacional como norma de conducta. Art. 416
Los Tratados e Instrumentos Internacionales se deben sujetar a lo establecido en la Constitución y deben informar a la Asamblea Nacional de todos los tratados que suscriba el Presidente de la República, conindicación precisa de su carácter y contenido para su respectiva revisión y aprobación. La aplicación de los instrumentos comerciales internacionales no perjudicará, directa o indirectamente, el derecho a la salud, el acceso a medicamentos, insumos, servicios, ni los avances científicos y tecnológicos. Ni tampoco se celebrarán tratados en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana ainstancias de arbitraje internacional. Art. 421, 422.
Para la Integración latinoamericana, el Art. 423 nos dice que el Estado Ecuatoriano se compromete a Impulsar la integración económica, equitativa, solidaria y complementaria; a promover estrategias conjuntas de manejo sustentable del patrimonio natural al igual que el intercambio de conocimiento y tecnología para el desarrollo científico; laimplementación de estrategias coordinadas de soberanía alimentaria y políticas que garanticen los derechos humanos de las poblaciones de frontera y de los refugiados; favorecer la consolidación de organizaciones de carácter supranacional conformadas por Estados de América Latina y del Caribe, así como la suscripción de tratados y otros instrumentos internacionales de integración regional.

b.Plan Nacional del Buen Vivir

El Plan Nacional de Desarrollo, denominado para el periodo 2009-2013 como Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV), es el instrumento del Gobierno Nacional para articular las políticas públicas con la gestión y la inversión pública.

Entre las metas mas importantes se incluye conseguir que al menos 150.000 beneficiarios que reciben el bono de desarrollo humanosalgan de la pobreza, erradicar la desnutrición crónica de menores de 3 años, y erradicar el analfabetismo.
Asimismo, el incrementar a 30% la participación del crédito productivo para Pymes y emprendimientos de economía social y solidaria desde la banca pública; alcanzar un crecimiento promedio anual de 8% en la industria manufacturera; alcanzar una inversión del 1 al 1,5% del PIB en Ciencia,Tecnología e Innovación; y alcanzar 3.500 becarios de cuarto nivel.
En el 2013 buscará mejorar en 6 puntos el saldo de la balanza comercial no petrolera como porcentaje del PIB; alcanzar que el 50% de los docentes obtengan una calificación de "muy buena" en las pruebas de evaluación; reducir en 10% el consumo anual per cápita de energía en el sector residencial; y, por último, reducir en 50% el...
tracking img