1 Y 2 de noviembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MÚSCULOS
Extrinsecos. Son los músculos suspensores de la laringe que se agarran al hueso hioides. No forman parte directa de la laringe sino que se encargan de sujetarla. Son las correasanteriores (músculos suprahioideos), las correas inferiores (músculos infrahioideos) y las correas superiores (músculos estilo hioideo y digastrico).
Intrínsecos. Son los que forman parte directa en el actofonador. Existen tres tipos:Tensores de los pliegues vocales (dos cricotiroideos), Dilatadores de la glotis (los dos cricoaritenoideos posteriores), y los músculos constrictores de la glotis (doscricoaritenoideos laterales, un interaritenoideo, dos tiroaritenoideos superiores y dos tiroaritenoideos inferiores).
• Tensores de los pliegues vocales. Los dos cricotiroideos se insertan por debajo dela cara anteroexterna del arco cricoideo. Se dirige hacia arriba y hacia atrás en uno o dos ases. Termina por arriba en el borde inferior y zona colindante de la cara interna del cartílago tiroides,hasta el borde anterior del asta inferior del cartílago tiroides. Su acción es tensor de los pliegues vocales. La contracción de sus fibras produce el acercamiento del arco cricoideo y del bordeinferior del cartílago tiroides, así como un desplazamiento hacia atrás de dicho arco. La primera de esas acciones da lugar a un movimiento de vasculación del cartílago tiroides sobre el cartílagocricoides merced a la articulación cricotiroidea.

• Dilatadores de la glotis. Los dos cricoaritenoideos posteriores juntan la pared posterior del cricoides con los aritenoides. Son responsables de laseparación de los aritenoides, o en otras palabras, de abrir las cuerdas vocales. Se insertan en la depresión de la cara posterior de la lámina cricoidea. Sus fibras se dirigen hacia arriba y afuera,convergiendo. Luego termina en la cara posterointerna de la apófisis muscular del aritenoides.
• Los siete músculos constrictores de la glotis.
• Dos cricoaritenoideos laterales. Salen de los lados...
tracking img