1° Y 2° etapa de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA ETAPA DE LA INDEPENDENCIA (1810-1811).

Después de la invasión de España por los ejércitos de Napoleón Bonaparte produjo en Nueva España que algunos criollos empezaran a unirse en secretoplaneaban como derrotar al gobierno del virreinato y nombrar una junta que gobernara Nueva España en nombre de Fernando VII.


En Septiembre de 1810, las autoridades de Querétaro se enteraron delos planes de los conspiradores, al saber que fueron descubiertos empezó la lucha armada; era la madrugada del 16 de septiembre de 1810.



En la parroquia del pueblo de Dolores en Guanajuato,Miguel Hidalgo hizo que su grupo que se rebelara contra la opresión y el mal gobierno y comenzara la Guerra de Independencia.


Reclamaban aparte de que hubiera fin en el dominio español que laesclavitud se acabara y el sistema de castas, los derechos de los indios, el reparto y restitución de tierras de pueblos despojados y la eliminación de lugares en donde se hacía venta de ciertos productos.Miguel Hidalgo al frente de un ejército improvisado y mal armado ocupó Atotonilco, San Miguel el Grande y Celaya; derrotó a los españoles en la Alhóndiga de Granaditas y tomó Guanajuato.


1°ETAPA DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO



Las fuerzas de Hidalgo permanecieron en Guanajuato por varios días; a principios de octubre de 1810 se dirigieron a Valladolid ahora conocido comoMorelia; el 30 de octubre los rebeldes derrotaron al ejército realista en la batalla del Monte de las Cruces.


SEGUNDA ETAPA DE LA INDEPENDENCIA.

Se caracteriza por las extensas luchas en el Sur delpaís al mando de José María Morelos que antes había sido el Cura de Carácuaro, pero al ser entrevistado tiempo antes con Hidalgo, este le dijo que se encargara de organizar al pueblo del sur, estaetapa se caracteriza por la organización y definición de este movimiento.

Se le unieron los hermanos Juan, José y Hermenegildo Galeana que contaban con mucha popularidad, tierras y conocimiento....
tracking img