1 Y 2 guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GUERRAS Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE LATINOAMERICA
INTRODUCCION

DESARROLLO
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
     Existen muchas interpretaciones sobre la primera guerra mundial, pero lo que no cabe duda es que fue un conflicto entre las grandes potencias industriales de la época; entre los grandes imperios.
     Oficialmente la causa de la guerra se establece en el Tratado de Versalles,como la voluntad de guerra de Alemania, que quiere imponer su hegemonía en Europa. Sin embargo la realidad es otra. Las economías europeas están en plena expansión y sus intereses chocan en las diferentes colonias.
LA GUERRA
     La primera guerra mundial es una contienda muy larga, y es un conflicto moderno, que necesita movilizar a todo un país, para poder ganarla. Como todas las guerras nacencon pretensiones de ser una guerra corta, pero nadie es capaz de asegurar sus avances y poco a poco se convierte en una guerra de trincheras, una guerra estática que pretende durar. Se pone sitio a un país.
    Se enfrentan los dos grandes sistemas de alianzas de la época, la Triple Alianza, con Alemania y Austria-Hungría (Italia permanece neutral); y la Entente Cordial: Francia, Rusia eInglaterra, además de Bélgica atacada por Alemania y Servia atacada por Austria-Hungría. Posteriormente junto a la Triple Alianza se incorporan Turquía (1914) y Bulgaria (1915); y junto a la Entente Cordial se incorporan Japón (1914), Italia (1915), Montenegro (1915), Rumania (1916), Portugal (1916), Grecia (1917) y Estados Unidos (1917). En Europa quedan al margen de la guerra España, Holanda, Dinamarca,Noruega, Suecia, Suiza y Albania.
     La extensión geográfica de la guerra es desmesurada. Todas las grandes potencias entran en el conflicto, así como numerosos pequeños países con capacidad para abrir líneas de fuego que aseguraran la comunicación entre los frentes de los aliados. La guerra se extiende también a las colonias.
     Japón entra en la guerra contra Alemania en 1914. Se apoderade su imperio colonial asiático. EE UU entra en guerra (1917), para tomar parte en el reparto y las conversaciones de paz.
     La larga duración de la guerra implica la necesidad de reclutar cada vez un mayor número de tropas, lo que termina por afectar a una cantidad ingente de combatientes: millones de personas. Es una guerra cara, mueve mucho capital. Las fábricas se dedican a la producciónde armamento, y la economía se vuelve una economía de guerra. El armamento se va sofisticando durante la guerra y aparecen nuevas armas y nuevos métodos de hacer la guerra: como la aviación, el submarino o la guerra química.
     En 1917 en Rusia se produce una revolución y el país sale de la guerra, con la paz de Brest-Litov.
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
   Se calcula que la guerra produjoaproximadamente ocho millones de muertos y seis millones de inválidos. Francia fue el país más afectado, proporcionalmente: 1,4 millones de muertos y desaparecidos, equivalentes a un 10% de la población activa masculina, acompañado por un déficit de nacimientos. El estancamiento demográfico francés se prolongó, con un envejecimiento de la población que sólo logró crecer con la inmigración. Ésta últimaparticipó en la reconstrucción de un país donde el norte estaba en ruinas: casas, puentes, vías férreas, fábricas, etc.

En el plano político, cuatro imperios autoritarios se derrumbaron, lo que transformó profundamente el mapa de Europa, rediseñado por el tratado de paz de 1919: el Imperio del zar (transformado en Rusia comunista), el Imperio Otomano se redujo a Turquía, el Imperio Austrohúngarofue desmantelado, con el nacimiento de las minúsculas Austria y Hungría, de una Checoslovaquia y una Yugoslavia independientes, el fin del Imperio alemán, que disminuyó en el plano territorial.

Nuevo equilibrio político mundial. La guerra se conoció en África, donde los franco-británicos se apropiaron de colonias alemanas, y en el extremo oriente, donde Japón hizo lo propio con las Islas...
tracking img