1 Y 2 Guerra Mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El imperialismo en la 1 y 2 guerra mundial

Definición de imperialismo:
El imperialismo fue un sistema político y económico por el cual un país dotado de una fuerte industria y ejército, domina y explota a otro. Las conquistas coloniales tuvieron lugar a finales del siglo XIX, entre 1875 y 1914 aproximadamente. Las causas de la expansión colonial fueron por las grandes potencias europeasque querían apropiarse de colonias por diferentes motivos, de carácter personal y colectivo, económico, político, El crecimiento económico provocado por la revolución industrial provocó cambios sociales muy importantes.

Imperialismo en la Primera guerra mundial:
La 1 Guerra Mundial fue uno de los acontecimientos más graves de la historia europea. Sus consecuencias fueron terribles porque porprimera vez se enfrentaban utilizando todos sus recursos las grandes potencias industrializadas. No sólo provocó una gran mortalidad sino que fue el principio del final de la hegemonía europea. Además destruyo la moral de toda una generación y permitió que EEUU ocupara el lugar de Europa.
La crisis que finalmente provocó la guerra se produjo en los Balcanes. Este territorio, de la parte orientalde Europa, había sido tradicionalmente ocupado por Turquía. La crisis del imperio Otomano había provocado que los pueblos de esta zona se declararan independientes y crearon sus propias naciones.
Los Balcanes eran deseados por dos grandes potencias, Rusia y el Imperio Austro-Húngaro. Los rusos deseaban aumentar su influencia y proteger a los pueblos de razas eslavas y religión ortodoxa que vivíanallí. Esa es la razón de su alianza con los serbios. Además deseaban un acceso directo al Mar Mediterráneo.
Los austriacos deseaban incorporar los Balcanes a su amplio Imperio. Esto le llevaba a enfrentarse tanto con los Serbios que aspiraban a crear una gran nación Serbia en los Balcanes como con sus aliados rusos.
En 1914, el 28 de Junio es asesinado el heredero del imperio Austro-Húngaroque estaba visitando Bosnia, un territorio Balcánico que había sido ocupado militarmente por Austria. El Imperio acusa a los serbios de estar detrás del asesinato. Les manda un ultimátum que en realidad es imposible de aceptar. Durante un mes las naciones europeas discuten la situación, y la posición de Alemania será positiva. Austria sabe que si invade Serbia, Rusia le declarará la guerra y pidegarantías a Alemania. Finalmente Alemania se compromete a ayudar a Austria aunque esto suponga una guerra mundial.

Principales potencias que participaron en la guerra:

Triple alianza:
* Alemania
* Imperio austrohúngaro
* Turquía
* Bulgaria

Triple entente:
* Francia
* Gran Bretaña
* Rusia
* Italia

Causas de la guerra:
* El desarrolloindustrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias.
* El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes.
* La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manosde un estudiante serbio Sarajevo.
Consecuencias de la guerra:
* Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos.
* A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Autria-Hungría y turco.
* Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.
* Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial. Gran Bretaña conservó la supremacía marítima y Franciaaumentó su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga.

Desarrollo de la guerra.
1ª Fase: “guerra de movimiento” (1914)
Frente occidental. Los alemanes intentan derrotar rápidamente a Francia para concentrar después sus esfuerzos en el frente ruso. Fracasan en su intento y detienen su avance.
Frente oriental. Los rusos avanzan contra Alemania pero son detenidos.
2ª Fase “guerra de...
tracking img