1

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN
En esta Unidad Formativa aprenderás en qué consiste la administración o gestión de proyectos. Para ello deberá tener una idea de qué es un proyecto, entendido como un conjunto de actividades realizadas de forma coordinada entre varios participantes que utilizan unos recursos limitados, con el objeto de lograr un resultado. Los proyectos deberán definirse tanto en el tiempo que debendurar, como en las tareas que se deben realizar, en los recursos que se pueden utilizar y los costos que se pueden asumir para obtener el resultado final, por lo tanto es muy importante hacer un seguimiento de las tareas realizadas y los costos acumulados en cada fase del proyecto.
 
Al finalizar esta unidad formativa serás capaz de:
 
Comprender la importancia de la correcta gestión de losproyectos.
Comprender la importancia de la especificación detallada de las fases de un proyecto.
Comprender la importancia de definir con exactitud el alcance de un proyecto.

DEFINICIÓN DE PROYECTO
Habitualmente el trabajo realizado por cualquier operación   consiste en llevar a cabo determinadas operaciones o diseñar proyectos que una vez ejecutados nos permitan obtener el resultado deseado. Lasoperaciones y los proyectos comparten muchas características:
 
•         Ambos son desarrollados por personas.
•         Los recursos para llevarlos a cabo son limitados.
•         Son planificados, ejecutados y controlados.
 
Las operaciones y los proyectos difieren principalmente en que las operaciones son sucesivas y repetitivas mientras que los proyectos son temporales (tienen un inicio y unfin) y no se repiten. Por lo tanto, un proyecto se puede definir como una tarea realizada durante un intervalo de tiempo con el objeto de obtener un producto o servicio único.
 
Los proyectos pueden involucrar a una persona o muchas, a un único departamento o varios, una empresa o un consorcio de ellas. Por lo tanto el tamaño de un proyecto no tiene un límite predefinido, su único límite son losrecursos de los que se puedan disponer. Los proyectos pueden ser de muy diversos tipos, como por ejemplo:
 
•         Construir un edificio.
•         Desarrollar un prototipo de tarjeta de comunicaciones.
•         Administrar una campaña de marketing para un nuevo producto.
•         Diseñar la estructura organizativa de una empresa.
•         Desarrollar un nuevo producto o servicio.
 
En estebloque formativo nos limitaremos a los proyectos de telecomunicaciones, cuyos casos más genéricos son los siguientes:
 
Instalación de servicios de redes de operadores de telecomunicaciones.
Instalación de redes   corporativas.
Soluciones de seguridad para las comunicaciones en Internet.
Proyectos de redes internas de telecomunicaciones.
Proyectos de ingeniería de software.
 
Entre las funciones parala gestión del desarrollo de los proyectos de telecomunicaciones   se incluyen:
 
Identificar en proyectos de telecomunicaciones la situación de los equipos, el suministro de energía, la distribución y canalizaciones, los cableados, las interconexiones, etc. En resumen, conocer las características técnicas del proyecto.
Establecer las fases y las operaciones que comprende cada fase de un procesode montaje y mantenimiento de un sistema de telecomunicaciones a partir de la documentación técnica del proyecto.
Determinar los recursos humanos y materiales para ejecutar cada fase de montaje o mantenimiento a partir de la documentación técnica del proyecto.
Calcular el tiempo necesario para ejecutar cada operación y casa fase del proceso de montaje o mantenimiento de un sistema detelecomunicaciones a partir de la documentación técnica del proyecto.
Establecer la planificación de la ejecución de procesos de montaje o mantenimiento de un sistema de telecomunicaciones con soporte de métodos gráficos GANTT o PERT, o con programas informáticos de gestión de proyectos.
Determinar las fechas de acabado de cada fase, determinar los puntos críticos y los tiempos de holgura, calcular los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS