1

Páginas: 17 (4132 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
EL EMPRESARIO: CONCEPTO Y NATURALEZA JURIDICA


Por: ALONSO MORALES ACOSTA

1.- ASPECTOS GENERALES.-

Es común usar el concepto de empresario para identificar al director, gerente o apoderado de una compañía, a un accionista de una sociedad anónima, a un administrador de empresas e inclusive a cualquier persona sin profesión que declara se va a dedicar a los negocios. Empero este uso coloquialno siempre armoniza con la realidad económica y jurídica de este sujeto, cuya impronta es su particular relación con la empresa.


2.- EL EMPRESARIO COMO TITULAR DE LA EMPRESA:

El empresario es el titular de la empresa y como tal, es el sujeto de derecho que gestiona, asume el riesgo y define el destino de los beneficios económicos de la misma. Vale decir, la explota por cuenta propia.

Haymuchas maneras de explicar esta característica del empresario, naturalmente los matices en la doctrina y legislación dependen de una serie de factores, tales como el concepto que se tiene de empresa, el momento o contexto histórico en que se le define, los alcances que se otorga a la materia mercantil, etc. Examinemos algunos de estos puntos de vista:

Ulises Montoya Manfredi en su clásica obra"Derecho Comercial" refiriéndose al empresario en términos tradicionales, como el comerciante (que en buena cuenta es la terminología usada por el Código Comercio aun vigente), precisa:

"Sólo se reputa comerciante a quien actúa para sí y no para otros en la actividad mercantil, adquiriendo los derechos y asumiendo las obligaciones que de ella derivan" (1)

Rodrigo Uría puntualizando la relación conla empresa manifiesta el siguiente concepto jurídico

“Si en el orden jurídico mercantil la empresa es una determinada forma de actividad económica organizada, es obvio que toda empresa necesita un sujeto que organice y ejercite esa actividad. Ese sujeto es el empresario: persona física o jurídica que por sí o por medio de delegados ejercita y desarrolla en nombre propio una actividad en elmercado constitutiva de empresa, adquiriendo la titularidad de las obligaciones y derechos nacidos de esa actividad”(2)

María Isabel Tejada, quien identifica al fondo empresarial con el establecimiento, sostiene que:

"El empresario organiza el fondo empresarial, el trabajo ajeno y el suyo propio, ejerciendo una actividad coordinadora de forma continuada, sistemática y profesional. Es quien llevala conducción, gestión y el riesgo de la empresa, teniendo el derecho a apropiarse de los beneficios económicos que resulten o, en su defecto, la obligación de cubrir las pérdidas con todo su patrimonio”(3)

Fernández y Gómez, opinan que el empresario es:

“...aquella persona –física o jurídica- catalogada como el principal de la empresa, con derecho a concebirla, organizarla, dirigirla ydisponer de ella en tanto asume la iniciativa de la explotación, corre los riesgos que ella implica y obtiene los beneficios que pueda producir” (4)

De otro lado, Francesco Galgano, Profesor de la Universidad de Bologna, sostiene que:

“El empresario es el que pone en actividad el sistema económico, que de otra manera permanecería inactivo pues que desarrolla una función intermediadora entrequienes, de un lado, ofrecen capital o demandan trabajo, y entre los que, por otro lado necesitan bienes y servicios. El empresario transforma o combina los factores de la producción, o sea el capital y el trabajo, en un producto idóneo para satisfacer las necesidades de los consumidores, y, por lo mismo, se presenta como el que desempeña una función creadora de riqueza.” (5)

El Código CivilItaliano de 1942, que surgió producto de la unificación del derecho privado patrimonial (civil y comercial), resalta entre otros aspectos el de la organización, tal como se prevé en el artículo 2082:

"Artículo 2082. Empresario.- Es empresario quien ejercita profesionalmente una actividad económica organizada con finalidad de producción o de intercambio de bienes o de servicios”

En nuestra opinión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS