10 Años chavez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11049 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Nadie imagino que el 4 de febrero de 1992 que el recién fracasado alzamiento militar contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, el cual estuvo comandado por los siguientes Militares:

❖ Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Fría.
❖ Teniente Coronel Francisco Arias Cárdenas
❖ Teniente Coronel del Ejército Jesús Urdaneta Hernández
❖ El teniente coronel Joel AcostaChirino
❖ El teniente coronel Jesús Miguel Ortiz.

Dando al comienzo del triunfo político de uno de sus Principales Lideres el Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Fría. Convirtiéndose este en el punto de referencia de quienes deseaban un cambio del régimen que se había instaurado en Venezuela desde 1958. Conformándose de esta manera una corriente política que heredo las bases ideológicasdel movimientos bolivariano 200 (MBR-200), el cual fue creado en el año 1982, grupo militar responsable del levantamiento y que se transformo en el Movimiento V Republica (MVR).

Una vez el Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Fría, preso en Cárcel Yare, recupera su libertad mediante el indulto otorgado para aquella época por el Presidente Rafael Caldera, el 26 de marzo 1994. Inmediatamente Chávezempezó a recorrer el país, para echar y consolidar lo cimientos de su nueva organización partidista y lograr alianzas con otras agrupaciones políticas conformándose el polo patriótico todo ello con el fin de alcanzar el poder por la vía electoral y una vez cumplido este objetivo disponer de un soporte político que le permitiera romper que ya tenia 40 años de vigencia, y fundar las bases de otromediante una asamblea nacional constituyente y una nueva constitución.

Elecciones del 1998 (Como llego Chávez al poder)

En el año de 1998, el teniente coronel retira HCF, lanza su candidatura para aquel entonces no contaba con la popularidad, las encuestas favorecían ampliamente a Irene Sáez apoyada por el partido de derecha COPEI.

La oferta electoral de Chávez centrada en una condena alsistema político surgido en 1958, contra el punto fijismo (Pacto de Punto Fijo). Ya ha mediado del 1998 ya había superado a Irene Sáez en las encuestas, el consejo nacional electoral a solicitud de los partidos políticos, aprobó la separación de los comicios de Diciembre el cual adelantaron en Noviembre las elecciones Regionales y Legislativa, quedando para diciembre las presidenciales, unamaniobra de los partidos políticos tradicionales.

A pocas semanas de las elecciones Presidenciales de diciembre se llevo acabo una coalición política alrededor de la candidatura de Enrique Salas Romer, estando abanderado por el Movimiento Proyecto Venezuela, el propósito explicito de la alianza era impedir el triunfo electoral de Chávez. COPEI desistió de la candidatura de Irene Sáez y AcciónDemocrática le quito el apoyo al candidato del Partido Luis Alfaro Lucero ambas organizaciones respaldaron al candidato del Proyecto Venezuela.

06 de Diciembre Hugo Chávez apoyado por el Movimiento V Republica, el Movimiento al Socialismo (MAS), Y Patria Para Todos (PPT) entre otras organizaciones partidistas que conformaban el polo patriótico, obteniendo un contundente triunfo, del 56,20 % de votos,lo cual represento de un total de 3.673.685 votos. Enrique Salas Romer quedo de segundo lugar con el 39,97%, de un total de 2.613.161 votos.

Toma de posesión

El 2 de febrero 1999, toma posesión Hugo Rafael Chávez Frías quien recibe la banda presidencial de manos del recién electo presidente del congreso nacional el Coronel Retirado Luis Alfonso Dávila, ya que el Presidente Rafael Caldera noquiso colocársela el mismo y esto fue interpretado como un símbolo. Inmediatamente el nuevo presidente anuncio la decisión de convocar una Asamblea Constituyente tal como lo había anunciado durante su campaña electoral, esto sucede al momento de juramentarse. Igualmente reitero su vocación a la ruptura del orden establecido por la constitución 1961, calificándola como la Moribunda.

Una vez...
tracking img