10 Aspectos importantes de zabalza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 Aspectos Claves para una Educación de Calidad


Integrantes: Carla Aravena
Pamela GeorgePamela Díaz
Leslie Inostroza
Natalhie OvandoDocente: Marioly Zúñiga
Cátedra: Taller de Reflexión III

Temuco.- 06 junio 2011
Introducción
Al dar inicio al presente informe de los 10 aspectos claves para la Educación de Calidad deMiguel Zabalza, los que son considerados aspectos fundamentales en cualquier propuesta o modelo pedagógico en Educación Infantil.
Estos 10 aspectos pueden ser aplicables a cualquier modelo de currículo sin necesariamente seguir su orden, ya que el educador los debería tener presente en todo su quehacer pedagógico.
Los 10 aspectos fundamentales a los que se refiere este autor (M. Zabalza) son:1. Organización del espacio educativo.
2. Equilibrio entre iniciativa infantil y trabajo dirigido a la hora de planificar y desarrollar las actividades.
3. Atención privilegiada a los aspectos emocionales.
4. Uso de un lenguaje enriquecido.
5. Diferenciación de actividades para abordar todas las dimensiones de desarrollo y todas sus capacidades.
6. Rutinas estables.
7.Materiales diversificados y polivalentes.
8. Atención individualizada a cada niño y niña.
9. Sistema de evaluación, toma de notas etc. Que permitan el seguimiento global del grupo y de cada uno de los niños y niñas.
10. Trabajo con los padres y madre y con el entorno (escuelas abiertas).
Todos estos aspectos son importantes de desarrollar y trabajar como se ha mencionado anteriormente.Pero se enfatizará solo en dos:
* Sistema de evaluación, toma de notas etc. Que permitan el seguimiento global del grupo y de cada uno de los niños y niñas.
* Trabajo con los padres y madre y con el entorno (escuelas abiertas).
Los que nos permitirán enriquecer nuestro trabajo educativo.
Desarrollo
Sistema de evaluación, toma de notas etc. Que permitan el seguimiento global del grupo yde cada uno de los niños y niñas.
Una condición importante para el desarrollo de un programa "profesional" de
Educación Infantil es la sistematicidad del proceso en su conjunto. Es preciso tener una orientación suficientemente clara y contrastar cada poco si se está avanzando hacia los propósitos establecidos. No se trata de cosificar las intenciones educativas ni tampoco de formalizar elproceso. Se trata, eso sí, de saber qué se quiere (idea general) y cuáles son las grandes líneas del proceso establecido para alcanzarlo.
Se trata, además, de superar la idea de que no basta con tener buena voluntad, un poco de intuición y capacidad para improvisar experiencias y juegos. Todas esas cosas resultan competencias inestimables de todo buen educador/a de infancia. Pero precisará también dela capacidad de planificar y evaluar los procesos y la forma en que cada uno de los niños/as va progresando en su desarrollo global. Los diferentes modelos de Educación Infantil suelen ir acompañados de sus propios instrumentos de seguimiento destinados a registrar procesos y resultados con visas a que su análisis posterior permita incorporar los reajustes que sean precisos tanto en lo que se...
tracking img