10 Consejos para ser un buen estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 consejos prácticos para ser un buen alumno.
Este semestre estuve por primera vez en una sala de clases desde la otra orilla de la batalla, fui profesor ayudante en varios ramos de cine y audiovisual de Arcos. Fue una experiencia interesante, especialmente considerando que hace muy poco que dejé de ser alumno, entonces tengo muy fresca la experiencia del otro bando. Da para pensar. Y paraescribir. El siguiente texto lo fui armando durante el semestre a partir de casos reales que me pasaban, por supuesto los ejemplos no son reales pero bien sirven para mostrar las cosas que ve uno desde la trinchera enemiga, de espaldas a la pizarra. Vamos entonces con estos consejos prácticos para ser un buen alumno:
1. ¿Profe o amigo? Una dicotomía natural. Siempre me ha parecido que es natural yhasta bueno que exista aquella brecha entre profesores y alumnos, o sea buena onda pero hasta cierto punto. Es que ¿saben que pasa? No se puede mantener una relación de amistad real con alguien cuya misión es calificarte y eventualmente rajarte. Reprobarte. Los alumnos tienden a usar estas instancias de buena relación para salir con cosas como “oye pero súbeme la nota”, “oye pero ponme presente”,y claro en ese momento la buena onda, como profesor, se me acaba. Si te tiendo la mano y te tomas el brazo, se acaba todo. Me siento traicionado y fuera de lugar. Así es la vida. Me pasó con algunos cursos que de pronto, a la hora de calificar, me decían “ah, ya se puso profe”. Claro, porque precisamente eso es lo que soy. Si me “pongo profe” es posiblemente porque no cumples, eres irreponsable oquieres abusar de la confianza.
2. “No tuve tiempo”: la excusa más de mierda que tuve que la mala suerte de escuchar tantas veces este semestre. No me vengan con webadas. Y es que claro, cuando eres estudiante, precisamente a Estudiar es a lo que te dedicas. ¿Tienes 5 ramos? ¿Y de audiovisual? O sea, tampoco es medicina o ingeniería. Seamos serios. Si no tuviste tiempo es porque no sabesdistribuirlo bien o porque estás pasándolo demasiado bien. A mi no me vengan con eso, yo salí hace nada de la universidad, sé como es la cosa. “Es que tengo otros ramos” es lo peor que me puedes decir como profesor, porque mi respuesta es “bueno, yo tengo un trabajo, una familia y por último me dan lo mismo tus otros ramos”. Tener más cosas que hacer jamás va a ser una buena excusa para nada. ¿Se lavas a decir a tu futuro jefe? Vamos. La condición de estudiante es a veces un símil para la flojera. Te cuento que un alumno de los que yo tuve trabajaba en un local de Donuts y jamás me lo tiró como una excusa para nada, sólo salió en una conversación. Es que claro, no hay excusas para ser irresponsable.
3. Identifícate. Por una cosa natural, es imposible que recuerde el nombre de todos, asíque usualmente recordaré unos diez o quince. Con suerte. ¿Es una especie de privilegio? Si, pero no tiene por qué ser necesariamente “bueno”, puedo recordarte por ser “el tipo chistoso-pero-sin-futuro” o “el problemático”. En fin. Por lo general yo era de los alumnos que preferían pasar desapercibidos, después de este semestre creo que no es tan bueno como pensaba. Un profesor me dijo que algunosalumnos lo habían agregado a su Facebook. Dentro de todo es buena idea. Al menos puedes vincular rostros con nombres.
4. Llevarse bien. Estudiar es una oportunidad enorme y hay que aprovecharla. Quizás llevarte bien con un profesor pueda hacer que a futuro te ganes ayudantías o un respeto generalizado del profesorado. Ojo, que los profesores hablan entre sí. Y claro, quizás no tengan muchostemas en común salvo sus alumnos, por lo que probablemente hablen de tí. Uno habla de “los buenos” y de “los malos”. Un tipo que pase desapercibido sólo va a ser… eso. Parte de la masa. Conoce tus límites. Llevarse bien es a veces quedarse en silencio. Me pasó que uno decía “les quedan diez minutos” o “entreguen la prueba” y una persona que creías muy tranquila y callada gritaba “NOOO POS PROFE”....
tracking img