10 Consejos Para Un Joven Teólogo

Páginas: 14 (3281 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Consejos a un joven teólogo
Clodovis Boff
Perspectiva teológica, No. 89
Revista cuadrimestral da faculdade de teología da companhia de Jesús
Enero/ Abril de 1999, 77- 96

Son diez consejos para estudiar teología.
Recojo estos diez consejos o sugerencias de un voluminoso libro recientemente publicado: “Teoría del método teológico”.

PREMISA: “Teologizar es necesario......”

“Teologizares necesario, vivir no es necesario”(Pompeyo). No quiere decir esto que la vida es para la teología (lo contrario es lo verdadero), sino apenas enfatizar que vale la pena gastar los días profundizando el misterio de Dios, lo que no deja de ser provechoso tanto para uno mismo como para el pueblo.
Hay cinco instancias diferentes que demandan el estudio de la teología: la fe, el mundo, la vida, laépoca actual y la realidad social.

1. La fe pide teología.- La propia fe busca comprender lo que cree. Todo creyente verdadero es, a su manera, un “teólogo”. Además, la teología es “la fe que busca entender”, sin el estudio la fe fácilmente cae en la ceguera de la irracionalidad y la superstición, o en la miopía de superficialidad y de sincretismo.


2. El mundo que existe pideteología.- La creación es un grito inarticulado por un creador. La teología recoge ese grito y lo articula racionalmente.

3. La vida pide teología.- Los seres vivos buscamos el sentido último y radical de las cosas.

4. Nuestra época pide teología.- La cultura moderna es esencialmente reflexiva: no se contenta sólo con el recurso a la tradición, sino que se pregunta siempre por el porqué detodo. Aún la llamada razón postmoderna, también necesita ser sometida a discernimiento. Más todavía: las cuestiones con las cuales se confronta la fe son tan complejas que exigen una reflexión elaborada y rigurosa.


5. La realidad social en que vivimos pide teología.- ¿Cuál es la misión de los cristianos frente a los grandes desafíos sociales de hoy? Aquí es necesaria la razón teológica paraavanzar. Sobre todo nosotros en el sur del planeta, queremos saber cómo la fe puede ser fermento de liberación para la masa de los excluidos del sistema social.

CONSEJO 1. Antes de hablar de Dios, póngase de rodillas y hable con Dios.

Esta es la condición básica para cualquier buena teología. No se atreva a hacer teología sin antes hacer su experiencia de Dios. La teología, antes de serteología racional, es teología en genuflexión, es teología mística. El sentido más original de “teología, entre los pueblos helénicos (que nos legaron esa palabra), era literalmente “Palabra sobre Dios”. La teología tiene en su raíz etimológica un sentido de anuncio y de alabanza.

La teología ha de guardar la naturaleza de su raíz: la Fe. La fe cristiana es una relación de tu a Tu; una relación quecambia a la persona. Ella no es un saber intelectual, ni siquiera un actuar, sino un nuevo modo de existir: vivir en Cristo, permanecer en el amor de Dios, caminar en el Espíritu. Es a partir de esa vida nueva, de ese corazón nuevo, que se da también una nueva comprensión y una nueva práctica. De ese modo la razón teológica es una razón convertida, iluminada y transfigurada por el contacto vital conel Dios de la vida.

La teología parte de la experiencia de Dios por la fe y el amor. La teología es un discurso “nativo”, realizado desde dentro de la fe. El discurso teológico lo procesa todo, en palabra de Pablo”desde la fe, para la fe”(Rom. 1,17). “Nada es más indigente que el pensamiento que reflexiona, fuera de Dios, sobre las cosas de Dios” (Diádoco de Foticcia).

El tema de lateología no es un “objeto” cualquiera, un “eso” anónimo o un “aquello” indirecto; es un “Tú” que nos habla y nos interpela personalmente. Su tema es una realidad personal, mejor aún, una realidad personal.

Antes de ser ciencia, la Teología es sabiduría en el doble sentido de la palabra; de saber de las cosas últimas y de saber “sabroso”.

CONSEJO 2. Nunca pierda de vista el tema central de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Consejos para gestión de proyectos
  • 10 CONSEJOS PARA LA MUJER CRISTIANA
  • 10 Consejos Para Motivación Al Logro
  • 10 Consejos Para Viajar A Disney
  • 10 CONSEJOS PARA COMBATIR LA PROCRASTINACIÓN
  • 10 Consejos Para Elegir A Tu Mentor
  • 10 Consejos Para Una Alimentación Saludable
  • 10 Consejos Para Mejorar Tu Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS