10 Diferencias entre neofreudianos y psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 DIFERENCIAS ENTRE LAS TEORIAS DE FREUD Y LAS TEORIAS NEOFREUDIANAS

1. Freud ofrece explicaciones causalistas, Adler prefiere un enfoque finalista o teleológico (de "telos", en griego "fin"),pues subraya la importancia de las metas o fines de las personas en su forma de organizar su presente.

2. Adler destaca la fuerza del yo individual; en Freud sin embargo, el yo es más frágil por lapresión del ello.

3. Según Freud la libido es el afecto que se encuentra ligado a determinado a la energía de las pulsiones sexuales. Según Jung se trataría de una «energía psíquicaindiferenciada», no atada a un sustrato biologicista.

4. Para Freud existe un inconsciente personal, fruto de los contenidos reprimidos de origen infantil, pero para Jung existe un inconsciente colectivo, másprofundo que el anterior, de naturaleza universal, por lo tanto con contenidos y modos de comportamiento que son los mismos en todos los individuos.

5. En cuanto a terapias Jung empleo el proceso deindividualización que era el desarrollo de la individualidad del paciente, ampliación de su conciencia y autonomía personal. Para este fin el terapeuta busca la colaboración activa del paciente yemplea también el análisis de los sueños y otras creaciones como dibujos o escritos; mientras que Freud se basaba únicamente en hacer consiente lo inconsciente a través de la llamada “cura del habla” endonde el paciente hablaba incesantemente sin mostrar colaboración alguna.

6. Los neofreudianos dan mucha importancia al papel de los factores sociales y culturales mientras que Freud otorga mayorrelevancia a los factores sexuales en el desarrollo de la personalidad (reinterpretación del complejo de Edipo).

7. Los neofreudianos Tienen una visión más positiva acerca de la naturaleza humana yde allí provienen las necesidades que motivan al individuo (social); por el contrario para Freud todo está regido por las pulsiones, por lo biológico, es decir, todo es innato no hay influencia del...
tracking img