10 ejemplos de ciencias

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
10 Ejemplos de Ciencias
Una ciencia es una agrupación de conocimientos que se adquieren a través del método científico. A pesar de esta agrupación, existe una interrelación entre las diferentes ciencias que hace que el conocimiento de las leyes y principios de una, sirvan como base para la explicación de los fenómenos estudiados por otra ciencia.
Las ciencias tienen muchas clasificaciones; unade las más aceptadas actualmente las agrupa en ciencias formales, ciencias naturales y ciencias sociales.
Las ciencias formales se encargan del conocimiento obtenido mediante inferencias lógicas; las ciencias naturales se encargan de la explicación de todos los fenómenos que ocurren en la naturaleza y las ciencias sociales que estudian todos los aspectos de la sociedad humana.
10 ejemplos deciencias:
Son Ciencias Formales:
1. Las matemáticas
Las matemáticas o la matemática1 (del lat. mathematĭca, y este del gr. μαθηματικά, derivado de μάθημα, conocimiento) es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas con números, figuras geométricas o símbolos, pese a que también es discutido sucarácter científico. Las matemáticas se emplean para estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las magnitudes variables. Los matemáticos buscan patrones,2 3 formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemática mediante rigurosas deducciones. Éstas les permiten establecer los axiomas y las definiciones apropiados para dicho fin.4 Algunas definicionesclásicas restringen las matemáticas al razonamiento sobre cantidades,1 aunque solo una parte de las matemáticas actuales usan números, predominando el análisis lógico de construcciones abstractas no cuantitativas.
Existe cierta discusión acerca de si los objetos matemáticos, como los números y puntos, realmente existen o simplemente provienen de la imaginación humana. El matemático Benjamin Peircedefinió las matemáticas como "la ciencia que señala las conclusiones necesarias".5 Por otro lado, Albert Einstein declaró que:" cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son exactas; cuando son exactas, no se refieren a la realidad".6

2. La Lógica
La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griegoantiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».
Así como el objeto de estudio tradicional de la química es la materia, y el de la biología la vida, el de la lógica es la inferencia. La inferencia es el proceso por el cual se derivan conclusiones apartir de premisas.1 La lógica investiga los principios por los cuales algunas inferencias son aceptables, y otras no. Cuando una inferencia es aceptable, lo es por su estructura lógica, y no por el contenido específico del argumento o el lenguaje utilizado. Por esta razón la lógica se considera una ciencia formal, como la matemática, en vez de una ciencia empírica.
La lógica tradicionalmente seconsideró una rama de la filosofía. Pero desde finales del siglo XIX, su formalización simbólica ha demostrado una íntima relación con las matemáticas, y dio lugar a la lógica matemática. En el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica simbólica, un cálculo definido por símbolos y reglas de inferencia, lo que ha permitido su aplicación a la informática. Hasta el siglo XIX, la lógicaaristotélica y estoica mantuvieron siempre una relación con los argumentos formulados en lenguaje natural. Por eso aunque eran formales, no eran formalistas.2 Hoy esa relación se trata bajo un punto de vista completamente diferente. La formalización estricta ha mostrado las limitaciones de la lógica tradicional o aristotélica, que hoy se interpreta como una parte pequeña de la lógica de clases....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 ejemplos
  • Ciencias 10
  • 10 ciencias
  • 10 Ejemplos de postulados y 10 axiomas
  • ejemplos de ciencias
  • 10 Ejemplos De Oraciones Temporales
  • 10 principios de la economia, ejemplos
  • 10 Ejemplos De Met Fora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS