10 Enfermedades Pediatricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Displasia broncopulmonar
Es un trastorno pulmonar crónico que afecta a bebés recién nacidos que han estado con un respirador al nacer o que nacieron muy prematuros.

Causas
La displasia broncopulmonar (DBP) se presenta en bebés gravemente enfermos que han recibido altos niveles de oxígeno durante largos períodos de tiempo o que han estado conectados a un respirador (ventilador).
Es más comúnen bebés nacidos antes de tiempo (prematuros), cuyos pulmones no estaban completamente desarrollados al nacer.
Los factores de riesgo son, entre otros:
Cardiopatía congénita.
Prematuridad, generalmente en bebés nacidos antes de las 32 semanas de gestación.
Infección pulmonar o respiratoria grave.
El riesgo de la displasia broncopulmonar grave ha disminuido en los últimos años.

Síntomas* Coloración azulada de la piel (cianosis)
* Tos
* Respiración rápida
* Dificultad respiratoria

Pruebas y exámenes
* Gasometría arterial
* Tomografía computarizada del tórax
* Radiografía de tórax
* Oximetría de pulso

Ictericias. Sindrome colestasico
Se denomina ictericia a la coloración amarilla de la piel, mucosas y fluidos corporales producido por eldepósito de bilirrubina, y que es detectable clínicamente cuando sus niveles plasmáticos superan los 2.3 mg/dl. Existe en estos casos pigmentación amarilla de la esclera. En otros casos de coloración amarillenta de la piel, por ingesta de carotenos (zanahorias, naranjas, tomates) no se produce esta pigmentación escleral.

Esto es porque existe una mayor afinidad de la bilirrubina por los tejidoselásticos, lo que hace que la coloración sea más marcada en las zonas donde hay mayor proporción de los mismos (conjuntiva ocular, piel de la cara).

La intensidad y la tonalidad del color varía desde el anaranjado hasta el verde oscuro, y depende de la fracción predominante del pigmento y de sus niveles plasmáticos.
La ictericia es un signo siempre secundario a un trastorno del metabolismo de labilirrubina, y va enmarcado en un síndrome más amplio que corresponde a un cuadro hemolítico, un cuadro hepatocelular o una alteración de la vía biliar.

Retinoblastoma
Es un raro tumor canceroso de una parte del ojo llamada retina.

Causas, incidencia y factores de riesgo
El retinoblastoma es causado por una mutación en un gen que controla la división celular, lo que provoca que las célulascrezcan fuera de control y se vuelvan cancerosas.
En un poco más de la mitad de los casos, se desarrolla en un niño cuya familia nunca ha tenido cáncer en el ojo.Otras veces, la mutación está presente en varios miembros de la familia. Si la mutación es un mal de familia, existe un 50% de probabilidades de que los hijos de la persona afectada también tengan la mutación y, por lo tanto, tendrán un altoriesgo de desarrollar retinoblastoma.El cáncer generalmente afecta a niños menores de 6 años. Se diagnostica con mayor frecuencia en niños en edades comprendidas entre 1 y 2 años.

Síntomas
* Uno o ambos ojos pueden resultar afectados.
* La pupila puede aparecer blanca o tener manchas blancas. Con frecuencia, se observa un brillo blanco en el ojo en las fotografías tomadas con flash. Enlugar del típico "ojo rojo" del flash, la pupila puede parecer blanca o distorsionada.
* Otros síntomas pueden abarcar:
* Estrabismo convergente
* Visión doble
* Ojos desalineados
* Enrojecimiento y dolor en el ojo
* Visión deficiente
* Iris que puede ser de diferente color en cada ojo
* Si el cáncer se ha diseminado, se puede presentar dolor óseo y otros síntomas.Signos y exámenes
Examen oftalmológico con dilatación de la pupila
Tomografía computarizada o resonancia magnética de la cabeza
Ecografía del ojo (ecoencefalograma de cabeza y ojos)
Biopsia de médula ósea y análisis del líquido cefalorraquídeo en el caso de tumores más agresivos

Várices esofágicas sangrantes
Son venas muy hinchadas en las paredes de la parte inferior del esófago (el...
tracking img