10 Errores Del Marketing

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Los 10 Errores del Marketing
Rogelio Alberto Fontes Rascon

1) La falta de conocimiento en el área de Marketing.
Muchas veces algunos emprendedores creen que poseen conocimientos para realizar acciones de marketing de forma adecuada para sus nuevos emprendimientos. Pero al igual que en otras áreas, como finanzas, donde el valor que se les asigna a los especialistas es importante; en marketingsucede exactamente lo mismo.
En el caso de no poseer “know how” en temas relacionados al marketing, es necesario trabajar en conjunto con personas que sean expertas en estos temas.
Una de las opciones es la contratación de una persona que tenga experiencia en el manejo de campañas de marketing para emprendimientos. Otra opción es la tercerización de estos temas en una agencia de marketing ypublicidad, la cual se encargue de la cuenta de la empresa. Esta agencia se encargaría de centralizar todas las acciones de marketing que va a realizar el nuevo emprendimiento.
2) La subestimación de la competencia
La personalidad de algunos emprendedores o el desconocimiento del mercado en el cual van a participar hace que cometan errores tal como creer que no tienen competencia o subestimar a lamisma, restándole importancia.
En este caso también es importante realizar investigaciones de mercado previas al lanzamiento del emprendimiento que me permitan analizar el mismo.
A través de este proceso de profundización del conocimiento del segmento en el cual va a participar el emprendimiento, seria bueno realizar un estudio del FODA (fortaleza-oportunidades-debilidades-amenaza) del nuevoemprendimiento y un estudio estructural del sector industrial (Análisis enunciado por Michael Porter). En este no solo se deben considerar los competidores actuales, sino también los competidores potenciales (nuevos ingresos), los productos sustitutos y por último el poder de los compradores y proveedores.
3) La falta de objetivos y estrategia claros y precisos en el área de marketing.
Al igual queal diseñar la visión de la empresa, en la época de desarrollo del emprendimiento es esencial tener claro cual serán los objetivos que espero alcanzar en los próximos meses y años.
En referencia a las estrategias de aproximación al mercado, podemos mencionar las 3 “estrategia genéricas” de Michael Porter que se resumen en:
· Liderazgo en Costos, Diferenciación, Enfoque o nicho
La selección dela estrategia adecuada dependerá de la estructura organizacional de la empresa y la cultura de la misma. Aunque también se encuentra relacionada con el mercado, donde encontramos a las otras empresas que están participando (competencia) y las necesidades de los clientes que tenemos que satisfacer.
Asimismo al considerar las etapas de ciclo de vida del mercado no debemos olvidarnos que lasestrategias van a irse modificando de acuerdo al momento en el cual se encuentre el mercado:
· Introducción, Crecimiento, Madurez, Declinación
Los objetivos deberán ser claros y precisos (no deben dejar lugar a confusiones), cuantitativos (factibles de ser medidos y evaluados a posteriori), relevantes (deben considerar aquellos temas claves para el emprendimiento) y desafiantes (proponerle un desafío ala empresa pero que sea alcanzable).
Al considerar el alcance de los objetivos tenemos que tener en cuenta que es aconsejable dividir a los primeros meses del proyecto en periodos mensuales para su evolución y llegar a considerar un horizonte de al menos 5 años.
Las áreas que deberán plantearse objetivos relacionadas con el marketing se refieren principalmente a volumen (en la unidad de medidafísica y en pesos), participación de mercado (en unidades y en pesos), resultados (en pesos), etc.
4) El posicionamiento inadecuado o confuso de los productos o servicios
El posicionamiento de los productos o servicios de la empresa es fundamental para lograr que los clientes identifiquen a nuestros productos en su mente y poder lograr mas adelante una preferencia frente a los productos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Errores Del Marketing
  • 10 errores al comer
  • 10 Errores de quienes limpian alfombras
  • Los 10 Errores del Walmart del Evangelio
  • Los 10 errores en un curriculum
  • 10 Errores del liderazgo
  • Los 10 errores de blackberry
  • 10 ERRORES DE EMPRESAS EXITOSAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS