10 Escritores latinoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad etnolingüística
Uno de los principales indicadores de la diversidad cultural es el número de lenguas que se habla en determinado territorio. Una lengua es una construcción milenaria colectiva que refleja una manera particular de comunicación a través de la cual una cultura se construye a sí misma.
Se estima que en el mundo se hablan entre cinco y seis mil lenguas diferentes, de lascuales 10 representan a la mitad de la población mundial, en tanto que el 90% de las lenguas son habladas por poblaciones con menos de un millón de personas y corresponden, en su mayoría, a los llamados pueblos indígenas o autóctonos. Se estima que en los últimos 500 años el número de lenguas existentes se ha reducido a la mitad y que, de continuar esta tendencia, durante el siglo XXI se perderábuena parte del patrimonio lingüístico de la humanidad.
En México se hablan 62 lenguas indígenas además de diversas variantes que en ocasiones son incluso ininteligibles entre sí y que son producto de culturas originarias de su territorio. Esta característica pluriétnica representa un importante patrimonio cultural, una variedad de saberes y sensibilidades desarrollados a lo largo del tiempo que seexpresan en conocimiento y relación con la naturaleza, en historias, mitos y leyendas, en música, canto y danza, en hábitos de cocina y en objetos de arte, entre muchas otras expresiones culturales. Se trata de un enorme patrimonio de la nación: un acervo de la riqueza del México del siglo XXI .
La fuerza y la profundidad de estas culturas han permitido a México mantener un perfil culturalpropio y diverso sustentado en sus pueblos indígenas, en el cual participan también las variadas culturas populares de índole rural, regional y urbana; la expresión de influencias europeas, árabes y africanas, y el impacto de intensas corrientes migratorias, en proceso complejo que se caracteriza por la globalización de la economía y de los flujos de bienes y servicios culturales.
Existen diversoscriterios para cuantificar la población indígena de México. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas —antes Instituto Nacional Indigenista ( INI )— consideró que la estimación elaborada por el Consejo Nacional de Población ( CONAPO ), a partir de los datos censales recabados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ( INEGI ), ha sido adecuada paradisponer de una cota máxima del tamaño de la población indígena del país. De conformidad con tal estimación, la población indígena de México es de 12.7 millones de personas, lo que representa el 13% de la población nacional.
La proporción de población hablante de lengua indígena respecto a la población del país se ha mantenido en los años señalados en el cuadro de población total e indígena incluidoen este apartado en un seis por ciento, en tanto que la proporción de la población indígena estimada para 1990 y 1995 por INI - CONAPO y para 2000 por CDI - PNUD se mantiene en 10 indígenas por cada cien habitantes del país. Las entidades cuya proporción de población indígena es mayor a la nacional son: Yucatán (59%), Oaxaca (48%), Quintana Roo (39%), Chiapas (28%), Campeche (27%), Hidalgo (24%),Puebla (19%), Guerrero (17%) y San Luis Potosí y Veracruz (15%, cada uno).
Al reconocimiento y valoración del pasado indígena, que históricamente se han dado en México y que han tenido mucho que ver con la construcción de una identidad nacional, no ha correspondido la capacidad de ofrecer a los indígenas condiciones mínimas de salud, educación y bienestar, así como de expresión de sus culturas enigualdad de condiciones que el resto de los mexicanos.

LOS USOS DE LA LENGUA CHONTAL

INTRODUCCIÓN

El grupo chontal de Tabasco ocupa la zona norte del estado; este territorio está conformado por grandes masas de agua: lagunas y pantanos que ven aumentados sus caudales con las periódicas inundaciones que sufre, debido principalmente a las intensas precipitaciones pluviales causadas por...
tracking img