10 Ideas clave. disciplina y gestión de la convivencia

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Recensión |
10 ideas clave. Disciplina y gestión de la convivencia. |
|
|
|
[Escribir el nombre del autor] |
Psicología de la Instrucción. |
|

Una de las causas por la que es de vital importancia para los docentes educar en convivencia y mantener un buen clima de aula en torno a la disciplina, es porque es una forma de prevenir la violencia, tanto escolar como en futurassituaciones de conflictos. Este libro titulado “10 ideas clave: Disciplina y gestión de la convivencia” pretende hacernos reflexionar sobre la actitud necesaria de los docentes para afrontar situaciones en el centro que se relacionan con la convivencia en el aula, normas, prevención de la indisciplina, etc. También trata de dar respuesta a preguntas como: ¿Qué es la disciplina escolar? ¿Qué sistemade normas es más adecuado para prevenir la indisciplina? ¿Existe un sistema de normas común para todos los centros o depende del contexto de cada uno? ¿Cuáles son las normas básicas que no se deben cuestionar? ¿Qué castigos son más eficaces a la hora del incumplimiento de las normas? ¿Debe realizar un trabajo conjunto y cooperativo la familia y la escuela para conseguir la disciplina y el buenclima de aula?
La disciplina escolar se ha convertido en uno de los principales objetivos de la comunidad educativa en la última década; ya que, un número importante de profesores sitúan en los comportamientos de sus alumnos el principal escollo que hallan en el desarrollo de su actividad profesional (Goodson, 1992). El libro diferencia entre dos formas de concebir la disciplina escolar: ladisciplina caracterizada en tener por finalidad el control, imprescindible para el proceso de enseñanza y aprendizaje; y la disciplina como instrumento para la formación, es decir, dependiendo de la gestión de la disciplina se potencia o no el aprendizaje. Numerosos autores definen el término disciplina como un fenómeno instrumental que persigue dos objetivos: el orden y control de los alumnos yalumnas. Para gestionar esta disciplina el profesor puede adoptar uno de los siguientes roles ante el grupo de alumnos: el profesor autoritario, basado en la obediencia del alumno; el profesor democrático, que se basa en el dialogo como elemento principal de la convivencia; y el profesor “laissez-fairez”, para el cual no existen normas. En mi opinión, el rol que mejor gestiona la disciplina es el deprofesor democrático, ya que el profesor debe de respetar las opiniones, necesidades e intereses del alumnado, el cual es un factor importante a la hora del establecimiento de las normas.
El sistema de normas es un elemento clave en la convivencia de todos los centros educativos, para ello en cada uno y siguiendo su contexto se establecen diferentes planes de convivencia. Estos deben de serelaborados por todos los miembros de la comunidad educativa, incluyendo el alumnado, ya que son quienes tendrán que cumplirlas. En este plan de convivencia también deben introducirse las consecuencias punitivas en caso de que se incumplan las normas.
Una de las formas de tener una buena convivencia y un buen clima de aula se da con la prevención de la indisciplina, y para ello se debe analizar lanaturaleza de la disciplina y sus causas, ya que la prevención parte de visualizar el problema antes de que este se produzca. Para ello, los autores del libro nos proporcionan una clasificación de las causas de la indisciplina en dos categorías: las causas centradas en el individuo con factores cómo la falta de motivación, la baja autoestima, el nivel de desarrollo cognitivo, la inestabilidad familiar yla baja calidad del entorno; y las causas centradas en la institución escolar, con factores cómo las características de los profesores y las relaciones interpersonales entre estos.
La disciplina se puede gestionar a través de consecuencias como premios, si se consigue la conducta que se pretende corregir, y castigos, si se pretende eliminar una conducta. El incumplimiento de las normas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 ideas claves
  • Las 10 ideas claves
  • 10 IDeas CLave. La Gestión De La Diversidad Cultural En La escueLa
  • 10 ideas clave
  • 10 ideas claves
  • 10 Ideas claves
  • 10 ideas clave chayo
  • Disciplina y convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS