10 Indicadores de gestion

* Calidad reconocida por el cliente- Exige mantener garantía del producto/servicio permanentemente
* Lealtad hacia la marca y empresa- Fruto de la estrategia de posicionamiento
* Número declientes estables- La tasa de retención de clientes es el soporte para el crecimiento en ventas
* Nivel de satisfacción del cliente- Medida por el nivel, frecuencia y severidad de reclamos
*Precio comparado con competencia- Adicional al precio, el cliente mide valor agregado
* Participación de ventas dentro del mercado- Mayor facturación de "lo mismo, al mismo"
* Incrementofacturación – Medida por frecuencia, monto y porcentaje de compra del total de las necesidades del cliente
* Conocimiento del producto y empresa- Derivado del uso adecuado del CRM, como herramienta dela empresa hacia el cliente
* Cubrimiento- Más que cantidad, es la calidad , el nivel de excelencia de los clientes tanto antiguos, como nuevos clientes
* Velocidad de respuesta – A losrequisitos del cliente. El ser ya grande no impera, prima el más rápido. Hoy día este factor se lleva la palma.

RESUMEN. Los clientes son fieles hasta que: encuentran mejores precios, mayoresbeneficios y más agilidad; para lograr mantener clientes se exigen factores diferenciadores en la forma de mercadear.
Ofrecer productos y servicio de calidad, mediante la evaluación y selección adecuada delos procesos de venta y atención al cliente.
Clientes identificados con nuestra cultura empresarial, a través de la comunicación constante de nuestros objetivos, estrategias, visión y misión a nuestrosclientes.
Incrementar las ventas y el movimiento de efectivo, pues mientras exista calidad de producto y del servicio los clientes aumentaran y con ello el movimiento del efectivo lo que generaríaliquidez a la empresa en un mediano plazo.
Satisfacción del cliente, ofrecer productos y servicio de calidad el cliente logra sentirse satisfecho e identificado con la empresa, pues sabe que no...