10 Lecciones de filosofia

Páginas: 18 (4447 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
DIEZ LECCIONES DE FILOSOFÍA

LECCIÓN 1
1. Mito y Filosofía
Imagine que a mis 62 años me pregunte por qué tengo que morirme, y ese miedo a morirme me lleve a otra pregunta, ¿hay otra vida después de la muerte? Y aún más consternado me ponga a buscar un culpable y quiera saber si existe alguna voluntad detrás de la existencia que cruelmente nos dio la vida para luego quitárnosla sin miramientoalguno. Si me hago y vuelvo hacer esas preguntas una y otra vez y cada vez más intensamente, seguro pueden ocurrir dos cosas: o me vuelvo loco o me invento las respuestas.
Eso es lo que ha hecho el hombre a través de toda su vida; construirse las respuestas: primero ingenuamente y esa ingenuidad dio lugar a los mitos; luego más elaboradamente, y esa elaboración lo llevó a la filosofía.
Decir,“primero ingenuamente” es una conclusión a la que se llega desde nuestra mirada contemporánea. Segurísimo es que en el origen de los mitos no se pensaba que las respuestas a esas grandes preguntas eran respuestas ingenuas. También creo que cuando las respuestas fueron más elaboradas, respuestas filosóficas, se pensaba que se estaba dentro de la más rigurosa verdad y nunca que se construía unaexplicación por necesidades psicológicas.
Pero, ¿qué es un mito?, ¿qué es la filosofía? Quizás sea mejor explicar primero qué es pensar míticamente y qué es pensar filosóficamente. Se piensa míticamente cuando se da respuesta a esas preguntas existenciales y angustiosas desde lo religioso; por ello, un mito antiguo es un relato que tiene por protagonista a dioses o deidades de todo tipo y quepretende explicar algo que los seres humanos no entienden. Esos relatos formaban parte del sistema religioso de una cultura que los considera verdaderos. Por otro lado, se piensa filosóficamente cuando la respuesta a aquellas preguntas existenciales y angustiosas de las que hablamos se da desde ideas que surgen de la razón y la experiencia; por ello, y de manera generalísima, podríamos decir,citando a Platón, que la filosofía es el uso del saber para ventaja del hombre.
¿Qué tienen de común ambos pensamientos? “Hacerse preguntas”. Lo que ocurre es que lo mitológico responde desde la religión, la fantasía o la imaginación mientras lo filosófico lo hace desde la razón y la experimentación. Aquel que utiliza la razón y la experiencia para responderse, lo llamaremos filósofo. El filósofo,filosofa, por lo tanto existe el verbo filosofar. Ahora no nos queda otra opción que preguntarnos qué es filosofar: Filosofar es hacerse preguntas y responderlas desde la razón y la experiencia y con el objetivo de conocer mejor el mundo que nos rodea. Lo que acabamos de afirmar nos servirá para decir algo que nunca, nunca, nunca puede ser olvidado para todo el que estudie filosofía: las palabrasFILOSOFÍA Y CONOCIMIENTO van SIEMPRE JUNTAS.
Si creemos en el párrafo anterior, entonces todos somos filósofos, pues quién no se ha hecho preguntas que intenta responderlas desde su pensar y su razón. Sin embargo, la filosofía a la que nos referiremos en este curso es con mayúsculas, FILOSOFÍA, y se refiere a la disciplina de las Ciencias Sociales que se hace preguntas trascendentes, preguntasque atañen a todos los hombres y todas las otras disciplinas. Entre esas preguntas podríamos citar las siguientes:

- ¿Cómo se formó o llegó el primer humano a la tierra?
- ¿Qué significar conocer algo o alguien?
-¿Por qué la vida está repartida entre tantas especies?

La primera pregunta puede ser una pregunta relativa a la Antropología; la segunda se relaciona con la Psicología y laúltima se relaciona con la Biología; sin embargo, la mirada filosófica no se centraría en ninguna de esas disciplinas particulares sino en lo existencial que las relaciona.

Podríamos empezar a filosofar y hacernos esta pregunta: ¿En la época contemporánea, caracterizada por el pragmatismo más tenaz y la visión tecnológica del desarrollo social, dedicarse a Filosofar, con mayúsculas, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lección 12 de Lecciones Preliminares de la Filosofía
  • 10 Lecciones De La Moda¿Por Qué La Rop
  • Lección 10
  • "Leccion 10 otros escollos gramaticales"
  • 10 Lecciones De Sabiduría
  • Libro lecciones preliminares de filosofia
  • RESEÑA LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFIA
  • Lecciones Preliminares De Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS